Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican que exasesora de Claudia Dobles ganara licitación de $52 mil

A través de Unión de Gobiernos Locales

Entre 2018 y 2019, San Gil trabajó como asesora de Claudia Dobles, primera dama de la República. (Foto: tomada twitter)

Una de las exasesoras de la primera dama de la República, Claudia Dobles, habría ganado una licitación de $52 mil para una consultoría en el marco del proyecto mUEve, que ejecuta la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

La denuncia la realizó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís. De acuerdo con la legisladora, la contratación abreviada 2021LA-000007 –UNGL fue adjudicada al Centro para la Sostenibilidad Urbana de Andrea San Gil, quien fue asesora de la primera dama. 

El proyecto se financia con fondos de la Cooperación Europea.

“Este Gobierno se ha caracterizado por los amiguismos, el despilfarro de fondos públicos en viajes, licitaciones hechas a la medida y por dar respuestas a medias”, criticó la diputada.

“Reiteradamente he denunciado irregularidades en las contrataciones del personal y los elevados montos asignados para viajes al exterior de ese proyecto, que cuenta con más de 5 millones de euros de la Cooperación Europea y recursos nacionales de contrapartida. Pese a las solicitudes de información que he planteado a la UNGL, sus respuestas continúan siendo poco transparentes, tendientes a ocultar los favorecimientos y vínculos entre este proyecto mUEve y el inviable Tren Eléctrico de la primera dama”, agregó la legisladora.

Cabe señalar que San Gil trabajó como asesora en el Despacho de la Primera Dama de la República en temas como gestión de gobiernos locales, movilidad urbana sostenible y sostenibilidad entre 2018-2019 y actualmente es consultora independiente en temas de sostenibilidad, planificación urbana, movilidad y cambio climático.

 

MUEVE: EL PROYECTO

 

La pregunta que hay que hacerse es: ¿En qué consiste el proyecto mUEve?

De acuerdo con la UNGL, mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad) “impulsa el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los quince municipios del área de influencia del tren metropolitano de pasajeros pertenecientes al Gran Área Metropolitana de Costa Rica”.

Es decir, el proyecto iría estrechamente vinculado con el tren eléctrico impulsado por la primera Dama, Claudia Dobles. 

La obra cuenta con un presupuesto de €5.188.926, donado por la Unión Europea y se ejecutaría en consorcio con la UNGL, la sociedad española Fomento San Sebastián y Asociación de Municipios Holandeses (VNG). 

La ejecución de esta iniciativa comprende el periodo del 6 de julio de 2020 al 5 de julio de 2025. Por otra parte, la UNGL nombró un Comité Directivo integrado por distintos alcaldes de la GAM. Entre ellos están Johnny Araya, Humberto Soto (ambos son investigados en el caso Diamante).

Asimismo, están los alcaldes de Oreamuno, Paraíso, Tibás, Belén, Flores, junto con los presidentes municipales de Goicoechea, La Unión y San Pablo de Heredia.

Cabe recordar que el presidente de la UNGL es Johnny Araya Monge.

 

DEFENSA

 

San Gil, ingeniera ambiental de profesión, señaló a través de sus redes sociales que nunca ha pertenecido a un partido político y su rol en el sector público fue de asesora técnica, además, hace dos años y medio dejó de trabajar para el Ejecutivo, por lo que no tiene ningún impedimento legal ni moral para aplicar u ofertar a licitaciones. 

“No le debo ningún favor a ninguna estructura política ni persona, ni ninguna estructura política ni persona me lo debe a mí. La licitación que mencionan fue abierta y pública, el CPSU ofertó con un equipo robusto y preparado de 5 profesionales incluyéndome a mí. Aplicamos porque nos parece que un proyecto que trabaja con 15 municipios tiene un potencial enorme para transformar nuestra ciudad. Ganamos por las competencias, la propuesta técnica que preparamos y la experiencia de la organización en estos temas”, explicó. 

“Trabajaba en estos temas antes de entrar a Casa Presidencial (por eso me pidieron asesorarles) y seguiré trabajando en estos temas porque me apasionan, son necesarios y me parece que es desde donde puedo incidir más sobre diversas problemáticas que enfrentan nuestras ciudades, el país y el mundo”. 

San Gil concluyó asegurando que ha asesorado a diferentes municipios, ministerios, diputaciones y personas tomadoras de decisiones de diferentes partidos políticos que se han interesado por aprender del tema y contribuir a mejorar nuestro entorno urbano y movilidad. 

 

CASA PRESIDENCIAL Y UNGL

 

DIARIO EXTRA consultó a Casa Presidencial y, a través del Ministerio de Comunicación, señalaron que “no tienen ninguna injerencia y no tenían por qué pronunciarse sobre una contratación que realizan terceros con recursos de la Unión Europea”. 

Por su parte, Sofía Fallas Barquero, coordinadora del Proyecto mUEve, manifestó a través del equipo de comunicación que la licitación se publicó en concurso el 12 de agosto del 2021 en La Gaceta y en el portal de proveeduría de la página de la UNGL y la mejor oferta fue la de la exasesora presidencial. 

“El expediente del proceso de contratación es público y se pueden verificar todos los detalles requeridos en el mismo. La mejor oferta en precio y calidad técnica, que cumplía con todos los requisitos de ley, fue la del Centro para la Sostenibilidad Urbana, quienes en su equipo de trabajo proponen también a la Sra. Andrea San Gil como parte del mismo integrado por 5 profesionales que desarrollarían el trabajo”, argumentó. 

“La señora Andrea San Gil es parte de esa fundación, tiene una carrera profesional, con formación y experiencia en temas de movilidad urbana y ningún impedimento legal para aplicar u ofertar a licitaciones. Esta fue una licitación abierta y pública, tanto la UNGL como el proyecto mUEve, hemos tenido acercamientos y hemos contestado a tiempo las reiteradas consultas de la señora diputada María Inés Solís, a quien respetamos y para quien seguimos a las órdenes en el momento en el que sea requerido (…)”, concluyeron.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA