Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugieren subir precio del guaro para saldar deudas de Fanal

Que sea el consumidor quien asuma el costo

  • Una de las recomendaciones hechas por la firma KPMG al Gobierno es que suba el precio del guaro

  • Se calcula que el valor de los activos intangibles como la marca de licores, fórmulas secretas, y monopolio, puede rondar los ¢7.676 millones

Una de las recomendaciones hechas por la firma KPMG al Gobierno es que suba el precio del guaro y otros productos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para saldar las deudas tributarias. 

Así se desprende del informe del que tiene copia DIARIO EXTRA, tras una consulta a Casa Presidencial. Se habla de trasladar los impuestos reclamados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) al precio de venta al consumidor. 

Esto requeriría necesariamente de la intervención política del Ministerio de Hacienda y una modificación a la Ley 7972 para cambiar la estructura de precios de la Fanal. 

No obstante, KPMG advierte que esta salida podría impactar las finanzas de la institución al reducir la demanda de productos ante un incremento en el precio de venta.

El otro camino es que el Consejo Nacional de Producción (CNP) actúe solidariamente con el pago de las deudas tributarias, ya que parte de los recursos producidos por la Fanal se trasladan a dicha institución. 

Se calcula que el valor de los activos intangibles como la marca de licores, fórmulas secretas, monopolio, relaciones con los clientes y valor público puede rondar los ¢7.676 millones. 

El valor puntual del negocio sería de ¢41.461 millones y el valor de patrimonio excluyendo las deudas, suma ¢19.636 millones. De este modo, el valor de patrimonio a valor de mercado sería el de ¢11.236 millones. 

Vale hacer la salvedad de que KPMG reconoció que la administración de Fanal cuenta con limitaciones en el manejo de información financiera y contable debido a la obsolescencia de los sistemas. Lo anterior podría haber generado un sesgo en la exactitud de los datos. 

Aclara que las deudas se consideran no operativas ya que no proveen ningún beneficio para el negocio y, por tanto, crean una carga para la empresa, que va en detrimento del negocio.

En cuanto a la regla fiscal, se recomienda que los gastos de capital no se vean limitados por esta, pues más bien se insta a sacar un mayor provecho del monopolio de licores. 

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA ayer, este informe ya esta en manos del Consejo de Gobierno y el CNP para la toma de decisiones. Hace un año se habló de la posibilidad de vender o concesionar la fábrica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA