Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerentes de MECO tenían “buena pata” en Recope

Revela expediente de caso Diamante

La conversación permite ver una serie de acciones a favor de MECO

Una conversación dada a conocer en el expediente del caso Diamante revela los vínculos de los gerentes de la constructora MECO S.A. con funcionarios del Estado, incluso de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
En una de las llamadas, intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se deja entrever una serie de gestiones que habría hecho un funcionario de la Refinadora a favor de Abel González y Alejandro Bolaños, gerente general y gerente comercial de MECO, respectivamente.
Dicha conversación se habría realizado el 5 de agosto de 2020 y este extracto se toma del expediente judicial 20-009616-0042, que investiga el polémico caso.

CONVERSACIÓN

Alejandro: ¿Qué, Abel?
Abel: Alejandro, una pregunta: ya nosotros podemos empezar a trabajar en Pérez Zeledón, ¿verdad? Con BID-MOPT.
Alejandro: Sí, claro.
Abel: Me dijo Benjamín que ayer hablaron y entonces, como el problema de Recope no está resuelto, nos pagan a nosotros la emulsión (asfáltica), ¿verdad?
Alejandro: Ah bueno, eso no sé, porque yo mandé la nota. Te acordás, como yo te dije que iba a mandar aquella nota, entonces quiere decir que ya respondieron en esa línea.
Abel: Eso me dijo Benjamín ayer. Entonces, yo hablé con el mae de Recope y me dijo que ellos esperan. Ayer nos dieron otro tanque. Mae, nos han dado esta semana dos tanques más bien. Imaginate, uno lunes y otro ayer. ¡Para que veas vos cómo estamos, cómo está la cosa!
Alejandro: Buenísima nota.
Abel: Mae, ayer nos dieron otro en la tarde. Ya lo recogimos. Entonces, más bien, esta semana son dos y me dijo que seguramente me daba otro el viernes y que para el sábado están entrando siete viajes de asfalto. De esos siete, ya esos asfaltos van a ser diez. Me dice: Póngale que la otra semana le doy tres, pero nosotros ya estamos bien. Entonces yo puedo programar con Benjamín que nos dé la orden de arranque el martes para poner a trabajar la planta del sur.
Alejandro: Mae, qué buena pata me estoy haciendo con ese hijueputa yo, mae.
Abel: ¿Quién?
Alejandro: ¡Qué buena pata me he hecho con ese mae de Recope!
Abel: Mae, no Abel, supereficiente el mae. Comprometido el huevón.
Alejandro: Lo que me ha dicho, no me ha mentido nada. No me ha fallado nada. Alejandro vea, el mae me dijo: “Vea don Abel, así pa, pa, pa, pa”. Mae, no me ha fallado nada el hijueputa, mae. Yo no sabía que el mae era tan carga, mae, ahí en Recope (risas) ese hijueputa, mae.
Abel: Jueputa. Diay sí, porque vea, Luis Fernando (Gutiérrez, gerente de plantas de asfalto de MECO) no ha conseguido nada y con esa viejilla Socorro, seguro ese otro mae es el que define entonces dónde va el asunto.
Alejandro: No, no, aquel día que llamó Socorro al almuerzo y le eché una hablada: “Sí, don Abel, sí, sí”. Mae, lo que me dijo Socorro se cumplió también. ¡No, no! ¡En verdad mae, bueno! (…).

EMULSIÓN ASFÁLTICA

• La emulsión asfáltica es una mezcla de asfalto y agua que puede usarse en frío.
• Dicho material es muy usado en la construcción y mantenimiento de carreteras. De acuerdo con Recope, las emulsiones asfálticas generan menor contaminación ambiental al no usar solventes orgánicos que se evaporan a la atmósfera.
• En Costa Rica las emulsiones asfálticas que se usan son las catiónicas, producidas por la planta de emulsiones asfálticas de Recope.
• Físicamente las emulsiones asfálticas se caracterizan por tener apariencia líquida espesa de color marrón. Cuando la emulsión asfáltica se aplica, se rompe, por eso adquiere un color más oscuro. Para que una emulsión se rompa debe pasar cierto tiempo y este va a depender de la superficie en que es adherida.
• La estabilidad de las emulsiones (el tiempo que tardan en romperse) también es una forma de clasificar este producto. Así las de rompimiento rápido pierden estabilidad al momento del contacto, mientras que las de rompimiento medio pueden mezclarse con agregados antes de que el secado empiece. Finalmente, las de rompimiento largo pueden mezclarse con agregados reactivos de alta área superficial, como los utilizados en sellos superficiales.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA