Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva con panorama cuesta arriba para 2022

Aún sigue con proceso de reestructuración

  • Japdeva prevé un complicado inicio de 2022, en medio del proceso de reorganización y reducción de planilla

  • Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva

Todo apunta a que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tendrá un panorama sombrío y complicado para iniciar la primera mitad de 2022.

Así lo confirma su presidenta ejecutiva Andrea Centeno, en medio de un convulsionado 2021, cuando la entidad enfrentó faltante de recursos, freno en su reestructuración y hasta un embargo de sus cuentas.

“El primer semestre del 2022 será una etapa clave para acelerar las acciones del proceso de reorganización que fueron detenidas. Esto es indispensable para retomar la ruta a la búsqueda del equilibrio”, indicó Centeno.

 

SITUACIÓN

 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, Japdeva enfrenta una crítica situación.

En promedio arrastra más de ¢650 millones de déficit al mes y recientemente los diputados aprobaron un presupuesto extraordinario de ¢6.000 millones para que la institución tenga un respiro y continúe con su proceso de reorganización.

Precisamente este ha sido un plan que ha enfrentado controversias, en espacial del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), que se opone a los recortes de personal. Precisamente la administración espera concretar al menos 200 ceses en esta etapa del proceso.

“De acuerdo con el plan de reorganización aprobado en noviembre 2019 por Mideplan, se estiman alrededor de 300 personas como parte de la nueva estructura.

Este número es posible si se logra habilitar la contratación de ciertos servicios tercerizados que son costo eficiente y que reemplazarían a personal que deberá ser cesado, pero pueden convertirse con sus propias empresas en proveedores de Japdeva”, explicó Centeno.

La funcionaria indica que las primeras contrataciones de estos servicios están planeadas para antes de que finalice el actual periodo de la administración, en mayo de 2022.

 

LO LEGAL

 

Se debe recordar que la reorganización se frenó por el proceso de embargo que interpuso Sintrajap, en medio de una disputa legal por un pago que la administración no hizo, correspondiente al aporte al Fondo de Ahorro de los Trabajadores, acordado en la convención colectiva.

De este fallo se puede desprender un nuevo hilo de la situación de Japdeva. Recientemente DIARIO EXTRA dio a conocer que la disputa legal terminó favoreciendo a los trabajadores.

La Sala II recientemente falló a favor del Sindicato y la administración solo espera ser notificada con el documento final para conocer cuál será su proceder.

“Estamos a la espera de la notificación y el acceso al texto de la sentencia. Sin embargo la reorganización continuará según la meta. El fallo no la detiene, ni los recursos obtenidos serán destinados a otro destino diferente al que fueron aprobados”, agregó Centeno.

Japdeva continúa con los ceses de personal y en las últimas semanas se reportan al menos 20 salidas.

A nivel presupuestario la institución aún espera que la Contraloría General de la República indique si aprobó el presupuesto de 2022, el cual asciende a ¢15.350 millones, de los cuales ¢11.400 millones corresponden a pagos de salarios.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Japdeva

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA