Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncia mujer y lo mandan a prisión

Juzgado dictó sobreseimiento en su favor

En el Juzgado Penal de Pavas dictaron un sobreseimiento

Un hombre sufre las consecuencias de una denuncia falsa interpuesta por una mujer en su contra, la cual lo mantiene en prisión pese a que en el Juzgado Penal de Pavas se dictó un sobreseimiento en su favor.

A Álvaro Gerardo Cubero Torres lo sentenciaron en 2015 a diez años de prisión por la distribución y venta de estupefacientes para la banda de alias Pollo, no obstante, luego de trabajar en la cárcel, estudiar y su buen comportamiento logró que le dieran la libertad condicional cinco años después de su condena.

“Yo siento que soy víctima del patriarcado, uno entiende que la violencia hacia las mujeres es lo que es, pero lo que me sucede a mí es que por haber denunciado a la persona que me tiene aquí preso, en la cual ya inclusive por medio de un sobreseimiento me dan la salida por esa causa, me encuentro todo tipo de trabas”, narró Cubero a DIARIO EXTRA.

El afectado contó que ha sufrido condiciones inhumanas en este proceso de segundo encierro, tales como no contar con agua potable, no tener un baño para ducharse, estar aglomerado con varias personas en La Reforma, donde contrajo el Covid-19 y esto lo llevó a estar más de un mes en aislamiento.

Luego de una serie de trámites del abogado de Cubero, lograron que se trasladara al Centro Penal Bastida de Paz en Pérez Zeledón, donde lo colocaron nuevamente en aislamiento en los cuartos de visita conyugal.

“Yo quiero pelear y que la población sepa lo que se está viviendo en contra de nosotros los hombres, que cualquier persona llega y pone una demanda y uno tal vez teniendo un beneficio carcelario dentro de la vulnerabilidad que queda uno, es como que le quiten a uno el aliciente que tienen los privados de libertad de que podemos hacer las cosas bien, entonces uno está haciendo las cosas exageradamente bien, estudio, no tengo reportes disciplinarios, trabajo, soy líder positivo, salgo en libertad con recomendaciones, pero se me sigue juzgando por lo mismo”, comentó.

 

PASADO LETAL

 

Cubero explicó que el hecho de haber sido parte de la banda de alias Pollo le ha dado múltiples enemigos y malos tratos por parte del sistema, la policía y otros.

En el caso particular que lo mantiene tras las rejas, expresó que demostró con videos, testigos y otros la situación real en la denuncia por violencia que se presentó en su contra. Esto llevó a que el Juzgado Penal de Pavas dictara el sobreseimiento.

“Cómo es posible que usted haga todos los méritos posibles durante años y se los venga a robar el sistema penitenciario solamente porque hay personas que ni siquiera quieren trabajar”, destacó.

A Cubero le restan nueve meses para cumplir su sentencia de diez años, por lo que era sujeto a un beneficio carcelario, el cual no se le ha dado por el proceso del cual ya se le sobreseyó.

“Cómo una persona solo por ser género hombre y yo por interponer una denuncia contra una mujer, ella viene y responde a mi denuncia, me mandan a una cárcel, hay tela que cortar, se las trae, ahora en Navidad no lo voy a poder disfrutar con mi familia”, dijo.

 

BENEFICIO

 

Tras cumplir la mayor parte de la condena, estudiar y trabajar en prisión, a Cubero le dieron la posibilidad de ser parte de un programa semiinstitucional con la opción de firmar cada cierto tiempo, de modo que estuviera monitoreado.

Durante el tiempo que estuvo fuera, el sujeto logró montar varios negocios los cuales se volvieron exitosos. Estos comercios cotizaban para el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social.

No obstante, Cubero conoció a una mujer, que se desempeñaba como prostituta, tras varias semanas de conversar con ella salieron y posteriormente le indicó que estaba embarazada de él.

Ante esto, Cubero decide llevarla a vivir con él, pero luego de aproximadamente un mes de convivir comienzan las agresiones por parte de ella.

En esa ocasión pasó una unidad de la Fuerza Pública, cuyos efectivos sacaron al hombre mientras trataban de calmar a la mujer, quien insultó a los policías y pateó el vehículo.

En apariencia, ese día la mujer se robó todo el menaje de la vivienda, por lo que Cubero interpuso la denuncia contra ella. 

Al darse cuenta la fémina de la denuncia, ella acudió a las autoridades acusando a su compañero sentimental por agresión.

Fue por esto que le quitaron el beneficio carcelario y lo vuelven a enviar a prisión.

Durante el proceso penal, en el Juzgado se dan cuenta que la acusación de la mujer es falsa, luego de analizar las pruebas, por ello dictaron el sobreseimiento.

Pero ahora las autoridades le indicaron que debe esperar, al menos, a febrero para salir del centro penitenciario.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA