Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diamante salpica toros de Zapote

Municipalidad los cancela tras negativa de televisoras

  • No habrá toros en Zapote tras la decisión de la Municipalidad de San José de cancelar las corridas a falta de interesados para transmitir

  • La Muni fue uno de los puntos allanados por el caso Diamante el 15 de noviembre

El caso Diamante habría sido el detonante para que se cancelaran las corridas de toros en Zapote, las cuales estaban programadas del 25 de diciembre al 2 de enero. 

La información la confirmó ayer la Municipalidad de San José luego de que ninguna empresa mostrara interés en participar en el proceso de licitación para transmitir dicho evento, el cual es tradición para las familias costarricenses. 

La licitación incluía tanto la transmisión como la organización de la actividad, excepto comercializar las entradas, así como la venta de publicidad en el redondel. 

Mediante un comunicado de prensa enviado por el gobierno local, consideraron que la falta de una transmisión televisiva resultó inviable para el desarrollo de “San José Vive Los Toros 2021”.

“El proceso de licitación a los medios televisivos para la emisión de las corridas se hizo de forma transparente como se ha realizado en otras oportunidades y así consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), cuyo acceso es público. 

No obstante, como ya se señaló, no hubo oferentes interesados en ofertar por estos derechos, lo que no le deja otra alternativa al ayuntamiento que cancelar los eventos taurinos, dado que es imposible, por cuestiones de tiempo, volver a iniciar un nuevo proceso de licitación”, indicó el gobierno local por medio del comunicado. 

 

DAN ESPALDA POR ESCÁNDALOS 

 

Previo al anuncio oficial de la Municipalidad de San José, las empresas Televisora de Costa Rica (Teletica) y Representaciones Televisivas (Repretel) publicaron un comunicado donde mostraron su desinterés de participar en la licitación. 

“La Municipalidad de San José es una de las entidades que tiene un proceso de licitación abierto para la realización y transmisión de las corridas de toros, sin embargo, ante los diferendos y polémica existente entre varios actores y dicha entidad, ambas televisoras decidieron no participar en esta ocasión”, comunicaron las empresas.

Aunque no manifestaron las polémicas, fuentes cercanas a DIARIO EXTRA supieron que a lo interno pesó el escándalo por el caso Diamante, el cual estalló ante la opinión pública el 15 de noviembre y desencadenó la exposición de presuntas irregularidades en la Municipalidad de San José. 

Incluso el accionar hizo que Johnny Araya, alcalde de San José, permaneciera detenido en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por tres días. 

En el comunicado conjunto mostraron su interés en llevar las corridas de toros a comunidades que requieran reactivación económica. 

 

¿QUÉ DICE LA MUNI?

 

Jorge Villalobos, jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José, indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el comunicado fue claro en que nadie participó en el proceso de licitación. 

Villalobos acotó que la Ley de Contratación Administrativa no les da los tiempos para hacer los procesos, mientras que negó la posibilidad de habilitar Zapote este fin de año. 

Consultado sobre si el escándalo Diamante tuvo que ver en la decisión de las televisoras o la cancelación de los toros, lo negó rotundamente. 

“Nosotros no hemos tenido comunicación con absolutamente nadie y esto que nadie participara nada tiene que ver con ninguna otra cosa”, manifestó. 

Al preguntársele sobre la posibilidad de un plan B, lo descartó precisamente por la cuestión de los tiempos.

En 2021 no habrá Festival de la Luz, ni Carnaval ni Tope, según se anunció desde principios de año.

 

 

LA VOZ DEL PUEBLO

 

Diego Miranda

Regidor San José

 

“Lo que está sucediendo con el proceso de licitación de los toros evidencia lo que hemos venido diciendo: que el modelo de gestión actual está totalmente agotado y se necesita un replanteamiento de ese modelo de gestión que la Municipalidad como gobierno local, con todas las actividades que organiza, vuelva a tener legitimidad para invitar a los diferentes actores sociales que participan de concursos y de actividades que organizan el gobierno local”.

 

Álvaro Segura

Escazú

 

“En esto de Diamante hay mucho involucrado, entonces la Municipalidad se ve afectada. Al inicio se pensaba que la gente fuera con restricción, pero es importante que se prestara atención a las medidas de distanciamiento”.

 

Roberto López

San José

 

“Es una gran tradición y nunca han dejado de funcionar los toros hasta que llegara la pandemia. Si es por la parte política, es cosa de los políticos y no deberían afectar a los ciudadanos. Se necesita diversión más en estos momentos de estrés”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA