Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para condonar marchamos atrasados

Proyecto pasa a manos de 57 diputados

  • Actualmente, hay 992.596 vehículos que adeudan dos o más periodos de pago del derecho de circulación

  • Cuadro

Un proyecto de ley que condonaría marchamos atrasados avanza a paso firme en el Congreso. 

Lo anterior, debido a que la Comisión de Asuntos Económicos dictaminó de forma definitiva el expediente 22.687, el cual busca otorgar una amnistía de deudas a vehículos con más de dos periodos de pago de marchamo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), el monto total adeudado por el marchamo es de ¢570.017.382.638 a julio de 2021. Este monto representa un 1,61% del PIB proyectado para el 2021

Actualmente, hay 992.596 vehículos que adeudan dos o más periodos de pagos del derecho de circulación. 

“Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación. Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado, ya que este último puede captar recursos con los que no contaba”, sostiene el diputado oficialista y proponente de ley, Luis Ramón Carranza.

“Este es un gran paso. Lo que queda es agregar, mediante moción 137, un contenido en consenso: quien pagaba el 2022, se le condona todos los marchamos anteriores. Vamos avanzando y seguiremos impulsando este proyecto para apoyar a muchos costarricenses que han solicitado este alivio”, agregó el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís.

En la iniciativa se excluyen vehículos y motocicletas de altos cargos públicos de los Supremos Poderes de la República, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), contralor, procurador, defensora de los Habitantes, además de los superintendentes de Entidades Financieras (Sugef), Valores (Sugeval), Seguros (Sugese), Pensiones (Supen), jerarcas y miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado, alcaldes, vicealcaldes e intendentes. 

En caso de que los diputados aprueben el texto sustitutivo dictaminado, el proyecto pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA