Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“¿Por qué asumir una responsabilidad que no tengo?”

Méndez Mata se quita el tiro ante comisión Cochinilla

El jerarca afirma que todas sus actuaciones han estado en el marco de la legalidad.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, evadió responsabilidades ante los presuntos hechos de corrupción que habrían sucedido en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
En su segunda comparecencia ante la comisión legislativa que investiga irregularidades en obra pública, el titular de Hacienda aseguró desconocer actos de corrupción y cuando sospechó de distintas situaciones, solicitó al ingeniero Mario Rodríguez que denunciara los actos ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Lo anterior molestó a distintos diputados, quienes consideraban que Méndez Mata se zafó responsabilidades en su institución y evadía cuestionamientos ante la comisión.
“Usted viene con una actitud de no asumir una responsabilidad. Entonces ¿cuál era entonces su labor como ministro? (...) No creo que no supiera nada o que nunca vio que personeros de MECO y H Solís entraban y salían del Conavi como Pedro por su casa y que usted nunca lo vio”, le reclamó la independiente Paola Vega.
“¿Por qué voy a tener que asumir una responsabilidad? Eso es lo que usted quiere que yo conteste, pero no es la realidad (…) Si no le gusta que diga mi verdad, lo siento mucho, diputada, y se disgusta. Estoy cierto de mi actitud y mi rectitud”, contestó irónicamente el ministro.

PRENSA DE ODIO

Respecto al hueco presupuestario de ¢78 mil millones, afirmó que la prensa ha azuzado con odio el tema.
No obstante, negó haber sido el responsable del hueco presupuestario de ¢78 mil millones en la institución que lleva a la cabeza, sino que aseguró, al igual que el actual ministro de Hacienda, Elián Villegas, que el faltante presupuestario se debió debido a que no se cobró la totalidad del marchamo e impuesto a los combustibles.
Méndez Mata precisó que ninguna auditoría le advirtió irregularidades presupuestarias y dicha situación deberá ser aclarada por los estrados judiciales.

LLAMADAS

Méndez Mata admitió que recibió llamadas de dueños de constructoras, quienes le reclamaban sobre procedimientos legales en construcción de obra pública. “Aunque fueron pocas”, declaró ante los diputados.
“Nunca actué contra las normas de la moral ni de las limitaciones que tengo para actuar. No he encontrado que sea una práctica equivocada conocer las debilidades de la institución”, indicó.
“Me llamaron muy pocas veces. No creo que pasen cinco veces. Si acaso puede haber una llamada de Abel González”, agregó el jerarca.
Méndez Mata volverá a comparecer ante la comisión Cochinilla el próximo martes a las 6:05 p.m.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA