Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hijo de Martinelli se declara culpable

Ante justicia de EE.UU.

En la audiencia Luis Enrique Martinelli admitió que conspiró junto a su hermano Ricardo y otros para "abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales”

Nueva York. (AFP) - Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, este jueves se declaró culpable ante un tribunal neoyorquino de conspiración para lavar dinero por su papel en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, anunció la fiscalía.

En la audiencia admitió que conspiró junto a su hermano Ricardo y otros para "abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasma para recibir y ocultar más de $28 millones de sobornos" de Odebrecht, aseguró el tribunal en un comunicado.

El objetivo principal era "beneficiar a un familiar cercano, un funcionario de alto rango en Panamá".

Martinelli reconoció que parte de esos fondos los utilizó para comprar un yate y una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos.

La sentencia está prevista para el 20 de mayo de 2022. La declaración de culpabilidad acortará la condena del hijo del expresidente panameño.

Luis Enrique Martinelli, de 39 años, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre.

Se le acusa de recibir fondos de Odebrecht junto a su hermano Ricardo Alberto (42), quien permanece en Guatemala a la espera de ser extraditado a Nueva York.

Parte de ese dinero transitó por cuentas estadounidenses antes de acabar en otras, principalmente en Suiza.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional de Guatemala, cuando intentaban viajar a Panamá.

La extradición de Luis Enrique fue aprobada por un tribunal guatemalteco en mayo y la de su hermano a principios de noviembre.

Panamá también los reclama por un escándalo de corrupción igualmente relacionado con sobornos a cambio de obras, conocido como "Blue Apple".

El 21 de diciembre de 2016 Odebrecht se declaró culpable ante el tribunal federal de Brooklyn de distribuir más de $700 millones en sobornos a gobernantes, funcionarios públicos y partidos políticos latinoamericanos para conseguir y retener obras de infraestructura.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA