Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide código QR sin haber culminado vacunación

Quiere que el comercio se la juegue en época de mayor venta

En una época en que el comercio necesita levantar las ventas, los empresarios consideran que una medida de este tipo es contraproducente

¿Cómo van a pedir el código QR los establecimientos si no toda la población lo tiene ni toda la población está vacunada? Esa es la pregunta que hacen los comerciantes al gobierno. 

Como se sabe, hasta ahora son muy pocos -por no decir que casi ninguno- los que están pidiendo este requisito para ingresar a los locales y es justamente por la misma situación.

En una época en que el comercio necesita levantar sus ventas, los empresarios consideran que una medida de este tipo sería contraproducente incluso para la generación de empleo. 

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, dijo que hay muchas personas que no han recibido el código QR y esto generaría una mayor afectación para quienes se vacunaron fuera del país.

Este medio también supo de casos en que las personas no tenían un correo electrónico registrado o actualizado y ahora tienen problemas para bajar este certificado, pues el Ministerio de Salud pide ingresar un pin que justamente le llega vía e-mail. Antes era más sencillo, pues solo requería del número de cédula. 

“Nosotros instamos al gobierno nuevamente a trabajar en conjunto, no podemos seguir con medidas unilaterales y que el comercio sea quien busque cómo aplicarlas, somos respetuosos de las medidas sanitarias, pero cuando todos los costarricenses hayan tenido la oportunidad de vacunarse y acceso al código QR”, comentó. 

Aunque actualmente existe una medida cautelar interpuesta por el sector turismo, Casa Presidencial ha insistido en que los comerciantes deben pedir el QR si es que quieren ampliar su aforo. 

También aclaró que los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros) se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud y funcionan al 50% de su capacidad. No obstante, podrán ampliar su aforo al 100% si optan por requerir el certificado. 

Los locales que no requieran código QR de vacunación, además de tener un menor aforo, deberán respetar 1,8 metros de distanciamiento y burbujas sociales, o ubicación tipo estrella en el caso de cines y teatros. 

Se estima que en el país más de 2.800.000 personas cuentan con certificado de vacunación contra Covid-19.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA