Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Grupo investigado por narcotráfico queda libre

En Golfito

Al grupo lo detuvieron durante varias diligencias judiciales realizadas en febrero de 2018. (Foto: Archivo)

Un grupo conformado por ocho personas que se investigaba desde el año 2017 por su presunta vinculación con el tráfico internacional de drogas quedó en libertad luego de que se realizara el proceso penal.
El Tribunal Penal de Golfito dio a conocer la sentencia en la que únicamente se dictó una condenatoria contra tres personas, pero por el delito de tenencia de armas.
No obstante, a estas tres personas se les impuso una pena de un mes de trabajo de utilidad pública.
“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que el Tribunal Penal de Golfito rechazó el requerimiento del Ministerio Público y solo dictó una sentencia condenatoria por el delito de tenencia de arma en contra de Ulises Gómez Quirós, Leslie Díaz Chaves y Camilo Díaz Saballos, imponiéndoles una pena de un mes de trabajo de utilidad pública”, confirmaron en el Ministerio Público.
El ente fiscal indicó que esperarán a recibir la sentencia integral para conocer las razones que motivaron a esta decisión, las cuales analizarán para determinar si procede o no interponer una apelación.

90 AÑOS

El 17 de noviembre anterior, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó para este grupo 90 años de prisión en total, luego de considerar que, presuntamente, se dedicaban al tráfico internacional de drogas.
En esa línea, contra el supuesto líder, apellidado Ramírez Arteaga, habían pedido 14 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas.
Contra un sujeto de apellidos Gómez Quirós, pidieron 12 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas y tres meses de trabajo comunitario por el de tenencia ilegal de arma permitida.
En el caso de Villalobos Cavallari, pidieron 12 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, mientras que para Vásquez López y Campos Marín solicitaron 10 años por este mismo hecho delictivo.
Finalmente, para los sospechosos apellidados Díaz Chaves, Castillo Alfaro y Díaz Saballos, solicitaron 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas y tres meses de trabajo comunitario por tenencia ilegal de arma permitida.
No obstante, esta petitoria fue rechazada por el Tribunal Penal de Golfito.

EL CASO

Acorde con la acusación del Ministerio Público, al grupo se le vinculaba con la supuesta conformación de una organización criminal que, en apariencia, habría operado entre agosto del 2017 y febrero del 2019, dedicada al tráfico internacional de cocaína.
Según la Fiscalía, la forma de operar consistía en el transporte, almacenaje y distribución de la droga que, presuntamente, provenía de Colombia y de Panamá, la cual aparentemente traían vía marítima en embarcaciones pesqueras.
Una vez que la droga llegaba al país, supuestamente la almacenaban en propiedades ubicadas en La Esperanza, de Golfito. También sospechaban que, vía terrestre, transportaban la droga hasta el Valle Central.
Según la Fiscalía, durante las diligencias de investigación lograron decomisar 1.906.275 gramos de cocaína, incautaron vehículos y las embarcaciones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA