Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es bizarro afirmar que yo ayudé a constructoras”

Méndez Mata ante diputados:

La comparecencia del ministro continuará el próximo jueves a las 8:15 a.m

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio Obras Públicas y Transportes (MOPT), arremetió en contra de las voces que aseguran que durante su administración él ha favorecido a distintas constructoras. 

En su comparecencia ante la Comisión Cochinilla, el titular de transportes negó que favoreciera a las empresas vinculadas en el supuesto caso de corrupción y aseguró que todas sus actuaciones se han dado en el marco de la legalidad. 

“Ustedes conocen mi trayectoria y ahora en el ocaso de mi vida pública, es más, en el ocaso de mi propia vida, se me quiere señalar y decir que lo que yo he hecho, supongo que a lo largo de esos 65 años, no ha sido para mejorar la calidad de vida a las comunidades, que ha sido para engordar el dinero de las constructoras. Es un comentario falso, un comentario bizarro, que yo niego categóricamente”, manifestó. 

"Tenemos la entereza para asumir ese costo político por el enorme beneficio que genera al país el combate a la corrupción. Aquí, bajo juramento, doy fe de lo actuado y que durante casi 3 años conocí que la investigación estaba en curso", agregó

Del mismo modo, negó haber intervenido en contratos de conservación vial en favor de MECO y H Solís.

Méndez Mata declaró, además, que cuando asumió las riendas del MOPT en el 2018, conoció de ineficiencias operativas y presunta corrupción en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por lo que designó a una persona “proba, capacitada, profesional y de moral”, como el ingeniero Mario Rodríguez Vargas, para que acudiera ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a denunciar los actos.

“Tuve que enfrentar la ineficiencia operativa de esa institución y lo advertí con transparencia a medios de comunicación sin ocultar la corrupción como una de las razones del problema”, mencionó ante los diputados.

“Sabía de la Trocha, de la Platina, de San Carlos y sabía de muchos temas de las licitaciones que se habían hecho. La contratación de la carretera a Limón, que se hizo sin estudios, sin diseños, de muchas situaciones muy irregulares y me propuse venir a establecer orden. Todo eso antes del 2018”, afirmó.

No obstante, se mantuvo al margen para “no afectar el proceso que llevaba el OIJ”, añadió. 

“Para mí, los allanamientos fueron una sorpresa. A mí me conmocionaron al igual que al resto de la ciudadanía”, dijo con voz de asombro. 

 

HUECO PRESUPUESTARIO

 

Como era de esperar, el titular de transportes negó haber sido el responsable del hueco presupuestario de ¢78 mil millones en la institución cuyas riendas lleva. 

En su presentación, Méndez Mata terció las declaraciones del actual ministro de Hacienda, Elián Villegas, y de la exministra Rocío Aguilar, asegurando que el faltante presupuestario se debió debido a que no se cobró la totalidad del marchamo e impuesto a los combustibles.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA