Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Enfermeros siguen lucha contra nombramientos

Se tiran a las calles para ser escuchados

  • La CCSS insiste en que el proceso está bien fundamentado

  • Acusan a funcionario de apellido Campos de favorecer a sus estudiantes

  • Mensajes como este le mandan a encargado de realizar nombramientos

Enfermeros de diferentes centros médicos del país se manifestaron contra los nombramientos de personal que estuvo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco). 

El movimiento de protesta se hizo frente al edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para llevar el mensaje a las gerencias de la institución.

Cerca de 150 profesionales estuvieron en el sitio, pero el número de asistentes pudo ser mayor, ya que muchos no llegaron por cumplir horario laboral.

Al evento asistieron representantes de todo el país, como por ejemplo del Hospital San Carlos, Max Peralta de Cartago, de San Ramón, San Juan de Dios, Blanco Cervantes, México, Calderón Guardia, Clínica Clorito Picado, entre otros.

El reclamo de estas personas es que aparentemente un funcionario de apellido Campos, encargado de generar los nombramientos en los centros médicos, los realiza a dedo y en beneficio de los compañeros que están volviendo del Ceaco.

La molestia aumenta al ver que al regreso de este personal interino se le sumó puntos para tomarlo en cuenta con ascensos sobre colaboradores que tienen más años esperando y agregando experiencia.

Aparentemente algunos de ellos han sido colocados en puestos para los cuales no están capacitados, ya que muchos vienen saliendo de la universidad y no han atendido pacientes más allá de los que vieron afectados por Covid-19.

Los manifestantes ya presentaron una solicitud de medidas cautelares contra la CCSS, sin embargo, no tuvieron respuesta, por lo cual seguirán saliendo a las calles hasta terminar la problemática.

 

 

MANIFESTANTES

 

Hazel Flores y Melania Coto

Hospital Max Peralta

 

“Tenemos más de 8 años de trabajar para la Caja y estamos en una lista de elegibles, estábamos a punto de recibir un ascenso y ahora por la directriz pusieron por encima a la gente que vino del Ceaco”.

 

Raquel Mata

Clínica Clorito Picado

 

“Estamos solicitando que se hagan valer nuestros derechos, que se cumpla la normativa de la Caja porque las circulares que se aprobaron por Walter Campos atropellan nuestros derechos”.

 

Andrés Carranza

Hospital Calderón Guardia

 

“Realmente a mí no me afecta directamente, pero a compañeros sí y no se vale, me preocupa que esto sea el inicio de un portillo para que los nombramientos en enfermería se empiecen a hacer a dedo”.

 

Fabiola Chavarría

Hospital San Carlos

 

“En el Hospital San Carlos también se atendió el Covid, al igual que en el Ceaco, tuvimos grandes cantidades de pacientes, no solo ellos tuvieron pacientes UCI, están violentando nuestros derechos con las circulares que les favorece”.

 

Michael Obando

Hospital San Juan de Dios

 

“A los empleados de los demás hospitales no nos están dando el valor que merecemos por atender también a pacientes Covid, no es justo que digan que ahora solo los que estuvieron en Ceaco se les llame héroes, pero nosotros también nos pusimos la camiseta ante esta pandemia”.

 

Clara Montenegro

Hospital México

 

“Queremos que la gerencia de la Caja nos escuche y nos haga saber las razones del porqué están protegiendo a la vez dividiendo el gremio por estas circulares, donde benefician a los compañeros del Ceaco, cuando nosotros también atendemos Covid”.

 

María Fernanda Araya

Hospital Blanco Cervantes

 

“Venimos a que se nos trate como iguales, les están dando ciertos privilegios a compañeros que vienen del Ceaco, ellos quieren llegar a pasarnos por encima a todos los que hemos estado en una lista por más de 7 u 8 años esperando por una oportunidad”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA