Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV da luz verde a proyecto sobre cannabis

Gobierno convoca propuesta

Con el aval de la Sala IV, la propuesta será votada de forma definitiva por los legisladores

 

 

 

La Sala Constitucional dio un espaldarazo al proyecto sobre cáñamo, cannabis y marihuana medicinal.
De forma unánime, los magistrados evacuaron una consulta facultativa sobre el expediente de ley N° 21.388 y concluyeron que el proyecto no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo ni de fondo.
La resolución fue suscrita por los magistrados Fernando Castillo (presidente), Paul Rueda, Luis Fernando Salazar Alvarado (magistrado instructor) y Jorge Araya García.
Así, pasado el filtro de Sala IV, la iniciativa va directo a votación, en segundo debate, por parte de los 57 diputados de la República.
“Este es un proyecto importante para el país. La demanda de productos del cannabis medicinal es alta. Podemos generar inversión en el país. Por otra parte, del cáñamo se pueden generar 25 mil subproductos. Procomer ha señalado el potencial sobre el tema y principalmente para los productores. Esto le dará un empujón al país”, explicó la proponente de ley, Zoila Rosa Volio.
“No tiene nada que ver con el tema recreacional. Los que mandaron el proyecto a Sala Constitucional hablaron de adicciones, o que los niños se comerían las matas o que los adolescentes se morirían de sobredosis. Hubo un desconocimiento total sobre el tema. No tiene nada que ver con lo psicoactivo ni con la marihuana recreacional”, agregó la legisladora.

GOBIERNO LO CONVOCA

Tras la resolución de la Sala IV, el Poder Ejecutivo anunció la convocatoria del proyecto de ley.
Cabe recordar que la agenda legislativa es manejada por el Poder Ejecutivo.
“Instamos a la Asamblea Legislativa a continuar con la aprobación del proyecto de Empleo Público, así como con otras iniciativas que son fundamentales para el país, tanto en materia de reactivación económica como de consolidación de la ruta fiscal, las cuales se encuentran en el plenario legislativo”, manifestó Geannina Dinarte Romero, ministra de Presidencia.
La iniciativa plantea la creación de una industria farmacéutica, terapéutica y alimentaria alrededor de los productos que resultan del cultivo de cannabis y cáñamo.
Además, busca que los consumidores nacionales e internacionales tengan acceso a productos médicos provenientes del cannabis.
De igual forma, el texto de ley autorizaría el uso y aprovechamiento en el territorio nacional del cannabis psicoactivo con fines médicos y terapéuticos, exclusivamente para la siembra, el cultivo, la cosecha, el almacenamiento y el transporte.
Así como la producción y la importación de semilla de variedades de cannabis psicoactivo para su venta como materia prima a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o para la industrialización, fabricación y comercialización de productos de uso médico o de uso terapéutico en el territorio nacional; o para su exportación a terceros países donde se permite el comercio lícito de estos productos.
Caso similar será para la elaboración o industrialización, el almacenamiento y la comercialización de medicamentos, cosméticos, aceites esenciales y otros productos de uso médico o de uso terapéutico.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA