Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recomiendan fortalecer Poder Judicial contra narcotráfico

En comisión legislativa

La mayor parte de las recomendaciones buscan fortalecer la gestión judicial

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa concluyó el informe sobre las denuncias relacionadas con la posible penetración de organizaciones vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado en los territorios y municipalidades de la Zona Sur y otros territorios del país.

En dicho documento se refirieron a la información dada a conocer por DIARIO EXTRA el 10 de abril del 2021, sobre la visita que hizo el diputado Gustavo Viales a la casa 16-C del Condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, residencia de una de las personas detenidas y vinculada con una organización del narcotráfico.

“La visita que realizó el diputado Gustavo Viales Villegas a un condominio ubicado en la provincia de Heredia, indicó que recogió un USB con fotografías, entrevistas y también dos videos, productos del periodista local, en donde se le limitó el ingreso al hospital, y en donde fue sacado de una manifestación en el hospital de Ciudad Nelly, limitándole su legítimo derecho de poder hacer su libertad de prensa”, cita el documento.

Y añade “también documentos físicos de firmas de vecinos y comerciantes que manifestaban el descontento con el servicio hospitalario y también denuncias en temas que se dieron a lo interno del hospital”.

Los legisladores recalcaron lo señalado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre el ingreso del diputado liberacionista en el vehículo de su hermano, pero dando su número de cédula y nombre en el residencial.

“Entregó a la comisión una certificación de todos los gastos que fueron financiados por el partido en cada cantón, particularmente de la Zona Sur, en qué se gastó en cada uno de esos cantones, y también una certificación de todos los ingresos, y de todas las donaciones de todos los cantones en la campaña del 2016, en la campaña municipal del 2016. Donde se lee que un 95% de los gastos de esa campaña fueron financiados con financiamiento estatal, avalada por el Tribunal Supremo de Elecciones, tanto en su conformación como en su liquidación”, cita el informe de mayoría de la comisión.

Asimismo, Viales presentó una certificación de todos los gastos de campaña del 2020 en la Zona Sur, en qué gastó cada candidato y el registro de todas las donaciones, en especie y efectivo.

En el expediente legislativo había una certificación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en donde dice que el diputado Gustavo Viales, actualmente, no se encuentra como imputado, ni tampoco como investigado en la causa correspondiente a las personas allanadas en la Zona Sur y en Heredia.

El legislador también presentó certificaciones del “financiamiento de las campañas políticas de la Zona Sur, del manejo de recursos cuando ejerció como secretario general del partido, su estado con el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones e información privada, como las llamadas telefónicas a sus dos celulares y los estados bancarios de los últimos años. Además, renunció a su inmunidad”.

 

RECOMENDACIONES

 

AL PODER JUDICIAL

-Fortalecer el Tribunal de la Inspección Judicial.

-Implementar los juzgados Especializados en Delincuencia Organizada, del Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada.

-Modificar la interpretación que se da a las intervenciones telefónicas, pues se pide una declaración o una visualización de crimen organizado, pero un delito muy grave no se puede intervenir si no se declara como crimen organizado.

-Fortalecer figuras como la del “Testigo de la Corona” mediante el fortalecimiento de su radio de acción, también permitir que testimonios de personas en el extranjero tengan validez en el país.

-Análisis de las redes de impunidad. 

-El narcotráfico y la corrupción están íntimamente relacionados y resulta necesario revisar los mecanismos de sanción, de evasión y elusión fiscal.

-Creación de una audiencia nacional contra el crimen organizado.

-Plantear ajuste legal a los datos que se obtengan de intervenciones telefónicas o investigaciones policiales que involucran a funcionarios judiciales.

 

AL SISTEMA BANCARIO

-Utilizar una nueva herramienta como lo es el congelamiento preventivo de las cuentas bancarias.

-Si un banco o una entidad financiera tiene elementos para sospechar de una operación, debe de manera inmediata informar a la Fiscalía de Legitimación de Capitales para ordenar el congelamiento preventivo y proceder con la investigación.

 

A LAS MUNICIPALIDADES

-Introducir al Código Municipal la obligatoriedad de contar con un marco ético, la regulación acerca de la conducta de los servidores y sus conflictos de interés, los perfiles de puestos y los requisitos de idoneidad.

-Obligatoriedad de contar con la trazabilidad de la documentación municipal, incluyendo una ventanilla única de trámites municipales.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA