Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos entran en pánico tras cierre de “Pietra Verdi”

Agente de ventas y una técnica en contabilidad dirigen empresa en Costa Rica

  • Un agente de ventas y una técnica contable aparecen vinculados a la junta directiva de la sociedad “Pietra Verdi” en Costa Rica

  • Los inversionistas entraron en pánico al conocer que la plataforma no podía cumplir con los pagos

  • La empresa ofrecía recuperar el capital en cuatro meses y pagar hasta un 200% en ocho meses

 

 

 

Un agente de ventas y una técnica contable son los costarricenses que aparecen vinculados a la junta directiva de la sociedad “Pietra Verdi”, que en este momento se encuentra en el ojo del huracán al no poder hacer frente a los pagos que había prometido.  
Se trata de un hombre de apellidos Rodríguez Vega, oriundo de Cartago, y una mujer de apellidos Rodríguez Castro, aparentemente de Desamparados.
Esta fungiría como la tesorera y aquel como secretario, mientras la presidencia recae sobre un extranjero, cuyo nombre no trascendió.
La empresa tiene en angustia a muchos ticos, pues habrían invertido su dinero a cambio de obtener ganancias de hasta un 200% y ahora no saben si podrán recuperar los fondos. Algunos incluso vendieron propiedades y metieron el capital familiar en este negocio.
En las redes sociales, la empresa comunicó que atraviesa por un mal momento y promete que regresará para hacer frente a sus deudas, pero lo cierto es que nadie tiene certeza de si esto ocurrirá ni cuándo.
“Enfrentamos nuestro mayor desafío, pero con la cabeza en alto lo enfrentaremos como lo hicimos antes en muchas situaciones adversas”, indicaron describiendo la situación como un día nublado.
Reconocen que la plataforma está teniendo problemas y que los inversionistas no están recibiendo los pagos y que en este momento no es confiable registrarse.
Al parecer, hacían pagos diarios y hay inversionistas con más de un mes de no recibir nada. No tardaron en aparecer los comentarios de personas que dicen que la operación se maneja bajo el esquema Ponzi.
Se refiere a una forma de estafa que atrae a los inversores y les paga utilidades anteriores con fondos de inversores más recientes.
La operación había sido denunciada desde hace tres meses por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) ante el Ministerio Público, alegando que mantenía un esquema irregular de operación financiera.
DIARIO EXTRA intentó conocer si había más denuncias vinculadas a este caso, pero no se tuvo respuesta de la Oficina de Comunicación al cierre de esta edición.
La empresa no se encuentra registrada ante la Caja Costarricense de Seguro Social y según el Ministerio de Hacienda está inscrita para el pago del impuesto sobre la renta. El obligado tributario es el mismo hombre de apellidos Rodríguez Vega.

NO HAY CONTRATOS

El economista Jorge Benavides indicó que en chats de las comunidades de “Pietra Verdi”, se habla de que podrían llegar hasta a cinco mil personas las afectadas, pero no existe un dato oficial.
“Es una operación ilegal por la sencilla razón de que no están inscritos ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), ni la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y están captando dinero del público. Están evadiendo la Ley”, manifestó.
El experto explicó que una de las particularidades es que no hay un contrato y eso hace difícil que se puedan pedir cuentas. “Como toda pirámide, me ofrecían un 20% de ganancia si llevaba a 10 personas. La sociedad madre está en Brasil y se ahí se ramificaba a otros países”, detalló.
Benavides asegura que el negocio de toda pirámide es pagar puntualmente para enganchar a la gente y que vuelvan a invertir creyendo que es un negocio seguro.
“Hay gente que dice haber invertido $25 mil o $100 mil, que vendieron esto y lo otro para poder participar, algunos incluso hasta sacaron préstamos y no tienen un comprobante para reclamar el dinero. Lo más lamentable es que la cara de todo esto son los influencers nacionales, como modelos y otros”, dijo.

CONDENA POR ESTAFA ES DE 10 AÑOS

El reconocido penalista Boris Molina manifestó que para que se cometa una estafa debe haber una intención expresa de engañar a las personas. “La característica principal es engañar a la gente a cambio de obtener dinero de la gente para que dé plata, es quitar dinero para disminuir un patrimonio o incrementar el mío. La pregunta es si estaban conscientes de lo que estaban haciendo”, acotó.
La pena en el caso de estafa puede rondar los 10 años de cárcel. Molina dijo que por lo general estas empresas buscan a personajes locales conocidos que generan confianza o admiración para lograr su cometido.
“Si hay una persona que siente que fue estafada, debería interponer una denuncia ante el Ministerio Público. Yo creo que esto es solo la punta del iceberg y que se requiere una investigación profunda por parte de la Fiscalía para determinar si hubo dolo o mala fe”, destacó.
En el caso de los influencers, un reglamento publicado no hace mucho tiempo por parte del Ministerio de Economía establece multas de hasta 18 millones en caso de que se compruebe que se indujo a error al consumidor o si omiten información relevante sobre un producto.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA