Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Encadenan a Reina del Sur por pleito con judicial

El altercado se mantiene en investigación

  • El contradictorio se lleva en contra de 25 imputados

  • Gómez se mantuvo encadenada en la primera parte del juicio

  • Espinoza autorizó que La Reina del Sur fuera despojada de las cadenas en horas de la tarde

Con cadenas en los pies ingresó la Reina del Sur al auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Miguel Blanco Quirós, donde se retomó el debate que se mantuvo suspendido por más de una semana debido a la supuesta incapacidad médica de una de las abogadas defensoras del caso.

El Tribunal Penal de San José continuó el debate que se lleva contra los supuestos miembros de la banda del Gringo y de la joven Gómez Espinoza, alias la Reina del Sur, donde se retomaría la declaración de uno de los peritos de dicho proceso indagatorio.

Sin embargo, durante el inicio del contradictorio, el licenciado Luis Venegas, defensor de la Reina, expuso la supuesta situación de maltrato sufrido por Gómez, ocasionada en apariencia por un funcionario judicial. 

Entre lo detallado por Venegas, se hizo mención a una denuncia que será interpuesta por la Reina del Sur, luego de presentar supuestos golpes en su cuerpo.

Sin embargo, Cristian Espinoza Pizarro, presidente a cargo del Tribunal de juicio de San José, indicó que en el centro penal donde se encuentra Gómez habrían dado la directriz de mantenerla con cadenas en sus pies, decisión que se mantuvo en la primera parte del contradictorio.

Supuestamente, debido al buen comportamiento de la detenida, Espinoza autorizó quitar dichos implementos a la Reina en la segunda parte del juicio, por lo que la joven ahora estaría a la espera del proceso de la denuncia que supuestamente interpondría. 

Según lo mencionado por una fuente cercana al Periódico del Pueblo, una persona de la Sección de Cárceles del OIJ habría resultado herida tras un altercado con la Reina, que lo llevó a recibir una incapacidad, sin embargo, esta versión sería investigada.

Se espera que el debate se extienda por los próximos días y concluya entre los meses de enero o febrero del año entrante. 

 

EL CASO

 

Gómez Espinoza es acusada de mover estupefacientes por el territorio nacional, como parte de la banda de Gringo, la cual contaba con un despliegue logístico para conseguir, almacenar, transportar, distribuir y vender drogas ilícitas., principalmente en las localidades de San José, pero también en sectores de Alajuela, tales como Grecia, Atenas y Palmares.

Asimismo, a dicho clan delictivo se le vincula con otros delitos, como homicidio, tentativa de homicidio, legitimación de capitales, falsedad ideológica y tenencia ilegal de arma permitida.

Cabe mencionar que el tribunal josefino estaría en la fase final de incorporación de la prueba testimonial en el debate que se desarrolla en contra de los 25 imputados.

 

SIN CADENAS

 

En el inicio del contradictorio, el abogado Luis Venegas solicitó al presidente del Tribunal retirar las cadenas que llevaba consigo la imputada.

“Ella llegó golpeada al centro penal en el que ella está, lo cierto es que fue llevada casi que de forma inmediata al centro médico, se rindió un informe en el centro penal de la forma que ella no llegó en las mismas condiciones en que salió el último día que vino acá”, expresó.

Venegas a Espinoza mencionó que dicha medida tomada en contra de su defendida es injusta y alegó un buen comportamiento de la reclusa cuando se presenta al juicio.

“En apariencia y de acuerdo a lo que nos dicen, hubo alguna cuestión con una o algún funcionario de la OIJ o cárceles, y hoy la situación de ella es de la limitación de la libertad mayor a la de los demás. A mí me extrañó verla con cadenas en sus pies, lo cual me parece bastante injusto y desde ya le estoy pidiendo al Tribunal que no estamos ante una persona de agresividad manifiesta para que esté así”, añadió.

 

INFORME

 

Asimismo, Venegas externó que la medida estaría afectando la integridad de la Reina del Sur, por lo que, además, dijo que pedirán un informe en el que se logre explicar lo sucedido.

“Esta defensa considera que lo prudente, lo racional y lo lógico es que en forma inmediata le quiten esas groseras cosas que tiene en los pies y que la están maltratando. Se pedirá un informe a quien corresponda para saber qué fue lo que ocurrió, porque de acuerdo al dictamen médico y a lo que se nos manifiesta en el centro penal y la forma en que llegó expedida de la unidad que la llevaba, obviamente vamos a tomar las medidas”, acotó.

Por su parte, el abogado dijo al Tribunal que seguirán con dicha investigación hasta esclarecer los hechos que se dieron supuestamente entre la imputada y el agente judicial.

“Conforme a los cánones legales, queremos conocer la realidad de lo que ocurrió, tanto para el Tribunal como para nosotros, porque vamos a tomar las acciones y hacer las denuncias porque si hay algún abuso no se lo vamos a perdonar a ningún funcionario público, porque está para cumplir con el mandato de ley y no de una forma antojadiza”, concluyó. 

 

MEDIDA EXAGERADA

 

DIARIO EXTRA conversó con la licenciada Susan Guerrero, representante de Gómez, quien indicó que la medida es un poco fuerte, ya que coincide con Vengas en que la imputada ha demostrado un buen comportamiento. 

“Es exagerada porque inclusive el Tribunal conoce el comportamiento de Gómez, ha sido muy respetuosa y no ha presentado ningún problema desde que inició este juicio, lo que pasa es que desconocemos lo que sucede a lo interno de la perrera”, expresó.

Guerrero detalló que la joven presentará la denuncia para intentar esclarecer los hechos de los que supuestamente fue víctima. 

“Se presentó una denuncia en el centro penal, porque ingresó muy golpeada, tuvo que ser atendida en el centro penal, hay documentación, hay fotografías de los golpes que presenta en varias partes del cuerpo”, dijo.

 

HECHO SIMILAR

 

Meses atrás, la defensora Cindy Morales Romero externó a Cristian Espinoza su inconformidad por el aparente maltrato de un oficial de cárceles contra su patrocinado, Obando Marín.

“Es necesario poner en conocimiento una situación particular que ha ocurrido con uno de mis representados. Sucedió una situación con un personero en específico de cárceles, con quien hubo un encontronazo y una discusión. Esa situación con ese mismo personero se agravó al punto que el funcionario judicial manifestó palabras soeces que van en contra del honor de la mamá de mi imputado”, manifestó.

En esa ocasión, Morales habría indicado al Tribunal que Obando mantenía un buen comportamiento por lo que pedía la intervención del mismo.

“Mi representado, durante todos esos días, se ha caracterizado por ser una persona respetuosa que acata las instrucciones por los personeros de cárceles y no ha generado ningún problema en ninguno de los días, por el contrario, siempre se ha dirigido de manera respetuosa a los diferentes custodios que ha tenido en su compañía”, añadió.

Morales se comunicó con el jefe de dicha sección para evitar situaciones similares en los próximos traslados.

“Esta situación ya se le puso en conocimiento a uno de los coordinadores de este juicio de la sección de cárceles, a don Mauricio Castillo. En apariencia, don Mauricio Castillo ha identificado a este funcionario judicial que ha generado problemas a mi representado”, acotó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA