Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Explotec alteró documentos en licitaciones

Denuncia abogado

El abogado Alejandro Calvo hizo la denuncia

Las irregularidades que se señalan en torno a la empresa Explotec siguen dándose a conocer.

Un abogado denunció que se dan situaciones de alteración de documentos con las cuales ganan licitaciones en algunas municipalidades.

De acuerdo con el licenciado Alejandro Calvo, especialista en contratación administrativa, la empresa cuenta con patente municipal y permiso sanitario de funcionamiento que es exclusivamente para venta y distribución de explosivos. 

Añadió que este es un dato importante debido al punto de idoneidad legal que se incluye en los carteles de licitación de las instituciones públicas. “Es decir, usted está registrado ante las oficinas del Estado para poder participar en ciertas condiciones, entonces a manera de ejemplo, si yo nada más puedo vender explosivos, qué hago yo metido vendiendo camiones, o qué hago yo metido vendiendo servicios de consultaría para entregar una concesión minera, como en el caso de la Municipalidad de Naranjo, donde se le adjudicó un concurso de entre 10 y 18 millones de colones”, explicó. 

El experto añadió que, cuando la Contraloría General de la República ha determinado que ocurre una situación de este tipo, concluye que el oferente no es idóneo legal, es decir, no tiene la competencia para participar de la licitación. Esto anula el acto de adjudicación y se devuelve el proceso.

 

CONSORCIO

 

“Resulta que MTS Multiservicios vende equipo y maquinaria que importan de China, pero resulta que es una empresa que es muy reciente, entonces en los carteles de licitación las municipalidades solicitan que tengan entre 5 y 10 años de experiencia para la venta de estos artículos o equipos y ahí es donde sale Explotec, que tiene más de 10 años”, añadió. 

Es decir, ambas empresas forman un consorcio y quien aporta la experiencia es Explotec, pese a que su permiso no es para venta de maquinaria y equipos, sino para la distribución de explosivos. 

DOCUMENTOS ALTERADOS

 

“Esta gente ha venido alterando documentos privados y públicos, hay documentos que demuestran una complacencia de funcionarios municipales”, indicó el licenciado. 

Calvo añadió que dentro de las triquiñuelas aplicadas por la empresa también estaría la alteración de las especificaciones técnicas.

“Tenemos la licitación en Liberia, 2020-LA-000002-01, la de Tilarán 2020-00009-01, Buenos Aires 2019-LN-000002-00042, Pérez Zeledón 2019-LN-000001-SPN, en todas estas licitaciones se aportaron documentos alterados”, acotó.

Incluso esto se refleja en un documento emitido por Mauricio Oliva, quien hizo un análisis grafoscópico y concluyó que existen cerca de 20 alteraciones que incluyen firmas y datos, entre otros.

“Se usaron las mismas especificaciones técnicas alteradas, ¿qué es lo grave de esto?, que la Contraloría tiene conocimiento”, indicó.

“La Contraloría se ha convertido en un testigo silencioso, empoderando a esta empresa a que siga con su actuar presuntamente delictivo”, afirmó el abogado.

La empresa Autopartes de Camión ha ganado la licitación en tres ocasiones y ha demostrado que existen alteraciones en las fichas técnicas. 

La Contraloría ha ordenado tres veces anular el acto de adjudicación en favor de un consorcio que es Explotec – MTS”, señaló. 

 

MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES

 

En la Municipalidad de Buenos Aires en Puntarenas, luego de dos años de estar alquilando equipos, decidieron comprarlos.

No obstante, la licitación se declaró desierta, pese a que tenían dos años con el proceso.

“Durante dos años, la Contraloría ha sido complaciente, ha ayudado a esta empresa a que obstaculice”, explicó. 

Calvo añadió que lo que considera más grave es que en la Municipalidad de Cartago sí se adjudicó una compra, aun sabiendo que existían quejas en la Contraloría sobre el uso de documentos alterados. 

“Si hay prueba tan fehaciente, por qué la Contraloría no asume un papel más enérgico. En esta licitación de Buenos Aires dijo lo mismo 'vayan a denunciar penalmente', pero con una denuncia penal van a pasar años y la empresa va a seguir participando con documentos alterados en las licitaciones y distorsionando el mercado”, explicó. 

Esto impulsa a las empresas a no participar, pues saben de antemano que la pelea legal es extensa.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA