Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR presenta carencias en su gestión financiera

Según informe de la Contraloría

La UCR no considera los antecedentes delictivos de los postulantes a la hora de contratar personal

El informe de auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Universidad de Costa Rica (UCR), DFOE-CAP-IF-00021-2021, reveló carencias en el manejo de la contabilidad.

De acuerdo con este informe emitido por la Contraloría General de la República, en esta casa de enseñanza superior existen debilidades en todas las dimensiones que corresponden a la administración de los fondos que recibe.

El ente contralor considera relevante el estudio porque los recursos presupuestados anualmente por la UCR para el periodo 2019-2021 ascendieron a ¢351.759.000.000 para la prestación del servicio de educación superior, los cuales provienen principalmente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La Contraloría aceptó que en la UCR se han implementado acciones para mejorar la forma en que se administran los recursos provenientes del FES, sin embargo a su criterio aún existen puntos débiles que se deben mejorar para tener una contabilidad sana.

 

FALLOS

 

En el apartado de Estrategia y Estructura el principal punto negativo es que se carece de procedimientos para verificar la estructura orgánica de las unidades que conforman la UCR, lo que pone en duda la congruencia financiera establecida en la normativa interna. 

“Lo anterior se evidencia en que la Sección de Contabilidad de la OAF esté compuesta por las Unidades de Contabilidad y la de Bienes Institucionales tanto en la práctica como en el organigrama, pero en el Reglamento de la Oficina Administración Financiera la citada sección está dividida en las Unidades de Contabilidad, Activos Fijos y la de Conciliaciones, siendo que esta última Unidad fue eliminada como tal, por lo que el único funcionario asignado al proceso de conciliaciones fue incorporado a la Unidad de Contabilidad”, detalla el informe.

En cuanto a la gestión de riesgos se indica que no cuentan con las pautas para este apartado asociado a la operatividad de los procesos de gestión financiera, tampoco se aclaran los riesgos financieros a los que estaría expuesta la institución.

 

NO SE REVISAN ANTECEDENTES

 

Otro punto alarmante es que a la hora de realizar la contratación de personal a cargo de los movimientos financieros de la universidad no se analizan los posibles antecedentes penales ligados a esta área con que cuente el candidato. 

“Por otra parte, durante el proceso de reclutamiento y selección, la Administración no considera los eventuales antecedentes delictivos o sancionatorios de la persona candidata, ligados con temas financieros. 

Además, pese a contar con un Diccionario de Competencias que contempla el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, negociación y comunicación, y a ejecutar acciones que propician el trabajo colaborativo organizacional, en materia de gestión financiera, no se cuenta con una línea formal y documentada para el fortalecimiento de los factores que lo promueve”, agrega el documento.

En las conclusiones la Contraloría emitió la orden de elaborar un plan de mejora a los puntos antes detallados en un plazo no mayor a seis meses desde su notificación.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: UCR

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA