Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital La Anexión es incapaz de cobrar facturas pendientes

Alegan funcionarios por falta de personal

El hospital de Nicoya no ha podido recuperar más de ¢56 millones

Un informe de auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deja en evidencia las limitaciones que tiene el Hospital La Anexión en Nicoya para cobrar las facturas pendientes.

Estos rubros corresponden a los pacientes que llegaron hasta el centro médico por atención, pero tuvieron que recibirla contra factura ya que no contaban con seguro o lo tenían vencido.

También se revela que cuenta con cobros de personas nacionales y extranjeras que acudieron al nosocomio por sospecha de estar contagiadas de Covid-19, donde hasta personas que ya estaban morosas con la institución recibieron atención.

El estudio de la oficina de auditoría de la CCSS corresponde al periodo entre octubre y noviembre de 2020, cuando se emitieron 369 facturas por parte de la Subárea de Validación y Facturación de Servicios Médicos del hospital.

De estas facturas se anularon 53, mientras que solamente se recuperó el 5,08% del total de los costos, correspondientes a 47 facturas que representan ¢3.011.051.

El restante monto adeudado al Hospital La Anexión asciende a los ¢56.250.918, correspondientes a 269 facturas pendientes y sobre las cuales este centro médico está prácticamente con las manos atadas para realizar el cobro correspondiente.

SIN PERSONAL 

 

Para este informe institucional, que data de marzo de 2021, pero fue recientemente revelado por la Caja, se entrevistó a la licenciada Kattia Méndez Ovares, coordinadora de la Subárea de Validación y Facturación de Servicios Médicos del Hospital La Anexión, quien dejó claro que en esa oficina se hace lo que se puede, pero el personal es escaso para llevar a cabo el cobro de las facturas. 

“El aspecto más relevante es que no se dispone de personal dedicado a esta labor, y se tendrían que dejar labores necesarias para atender esa parte en la que además necesitaríamos inducción para lograr realizar un trámite exitoso, en vista de que este tipo de labores nunca las hemos realizado. 

Somos siempre insistentes en reeducar a las personas en cuanto a la importancia que tiene - alguna de las modalidades de aseguramientos de las que la institución ofrece, en vista de que esto viene a colaborar mucho en la disminución de la deuda por servicios médicos de no asegurados.

El no tener, disponer de una asistente administrativa o secretaria es una de las debilidades mayores, así como no poder darle continuidad al servicio las 24 horas con personal propio del departamento”, detalló Méndez.

 

COVID SE SUMA

 

La atención de la pandemia resulta un costo que también debe asumir la CCSS en los casos de personas que no cuentan con un seguro, ya que por ser una emergencia sanitaria nacional no se puede negar el servicio y debe ser tratado como una prioridad.

En total se atendió a 87 pacientes por este tema en específico en ese periodo, de los que a 26 se les tuvo que emitir factura por el costo de la atención, y de estos solo una persona canceló el monto que quedó pendiente.

Las otras 25 representaron un costo de ¢585.502 que el hospital no ha logrado recuperar por la falta de personal que pueda cubrir con el proceso de las cuentas por cobrar de este centro médico.

Ante esta situación el equipo de auditoría emitió una orden a las autoridades encargadas de la facturación a realizar un programa de conciliación de facturas, de cual deberán brindar un avance de su cumplimiento.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA