Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenarían aumento en valor fiscal de vehículos

Propone proyecto de ley

La iniciativa se tramita a nivel legislativo bajo el expediente 22.809

 

 

 

Una iniciativa de ley pretende frenar el aumento anual del valor fiscal que experimentan más de 1 millón de vehículos en el pago del marchamo.
La propuesta, que presentó el diputado liberacionista Gustavo Viales, pretende modificar la tasa fija de cobro del 10%, a fin de que sea escalonada por un lapso de 10 años.
De esa manera la tasa de disminución anual se calcularía, de acuerdo con la propuesta, con un cobro del 10% en el primer año, para el segundo sería de un 20% y así sucesivamente, incrementando un 10% anual hasta alcanzar el tope máximo del 100% en 10 años.
De acuerdo con Viales, la depreciación de un vehículo no puede ser un valor fijo en el tiempo, por lo cual debe ajustarse.
“A un vehículo fabricado en el año 2011 se le cobra una depreciación fija de un 10%, cuando la realidad es que ese vehículo para el año 2021, en condiciones de uso normal, tiene 10 años de circular por las carreteras, por tanto es ilógico desde el punto de vista mecánico, de carrocería y estructural que ese mismo vehículo en un periodo de años tan extenso no se haya depreciado más allá de ese 10%, por lo que este  derecho de circulación debería cobrarse sobre la depreciación real del vehículo”, explica el verdiblanco.
El valor fiscal es el monto o valor que utiliza el Ministerio de Hacienda para calcular el pago de impuestos de vehículos y propiedades, y se calcula utilizando una tabla de valores, la cual fija el valor acorde a la categoría, modelo, año y valor de mercado del automotor.
A partir de ahí el valor fiscal del vehículo en el mercado va variando, ya que todos los años la Dirección General de Tributación debe actualizar dicho valor.
De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial, en Costa Rica 2.484.283 vehículos están inscritos, de los cuales 1.485.837 tendrían derecho de circulación.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA