Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan malversación de ¢1.188 millones en cámaras

En contrato de Municipalidad de Alajuela

  • Las diligencias judiciales se llevaron a cabo a mediados de noviembre.

  • La Fapta y el OIJ decomisaron documentos en la Municipalidad de Alajuela.

Las autoridades judiciales tendrían en la mira el proyecto de cámaras de vigilancia por ¢1.188 millones dirigido por la Municipalidad de Alajuela por supuesta malversación de fondos y aparente prevaricato.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público decomisaron documentos el 11 de noviembre. Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que entre las diligencias judiciales se encontraba ese polémico proyecto.
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) sede Alajuela confirmó a El Diario del Pueblo que tras ordenarle al OIJ decomisar algunos documentos de interés, la policía judicial llevó a cabo esos trámites en el gobierno local.
Los expedientes mediante los cuales se hicieron las diligencias para la investigación que se sigue son 21-003623-0305-PE, 21-003624-0305-PE, 21-003624-0306-PE y 21-003626-0305-PE.
El proyecto de cámaras de vigilancia forma parte del plan Alajuela Ciudad Segura, en el cual se instalaron al menos 200 dispositivos de alta resolución con un monitoreo constante las 24 horas del día.
“Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Alajuela Ciudad Segura, que busca devolver la tranquilidad y seguridad a las familias de este hermoso cantón.
Sin lugar a dudas el uso de estas herramientas incide tanto en la disminución de los delitos como en al aumento de esa sensación de seguridad que buscamos todos y por eso nos enorgullece mucho dar este paso”, declaró Humberto Soto, alcalde de Alajuela, en julio.

POLÉMICA

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó en noviembre de 2020 que el gobierno local pagaría $32.000 mensuales por cinco años por el contrato a IBUX Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
El ayuntamiento vendió el proyecto a la opinión pública como una iniciativa con alta tecnología que incluirá un reconocimiento facial, las placas y la sinopsis de video, especialmente en sectores de alto riesgo, en donde se espera articular un trabajo en conjunto con las autoridades de la Fuerza Pública y el OIJ.
Las autoridades locales pretenden coadyuvar con la focalización de los delitos y los riesgos sociales, así como otras problemáticas que aquejan a la ciudadanía.
Los dispositivos de vigilancia giran 360 grados y permiten detallar placas a distancias de incluso 300 metros.
A raíz de las diligencias judiciales DIARIO EXTRA buscó la posición de la Municipalidad de Alajuela, donde por medio de la oficina de comunicación indicaron que “en aras de la transparencia y rendición de cuentas aclaramos que el Organismo de Investigación Judicial solicitó información de este municipio para atender algún proceso de su interés.
Brindamos a las autoridades, como siempre toda nuestra colaboración. Con el fin de no entorpecer cualquier investigación no nos referiremos más a este tema ni ampliaremos de momento ningún detalle adicional”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA