Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupo advierte contrato con Pfizer

Acuerdo con Colombia sería similar al de Costa Rica

  • El grupo da asesorías legales contra vacunación obligatoria

  • Costa Rica ha recibido más de 7 millones de dosis de la farmacéutica

Una asociación de profesionales en diversas ramas, como abogados, educadores y científicos, visitó DIARIO EXTRA para advertir los puntos que menciona el contrato de la casa farmacéutica Pfizer con Colombia por la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Estas personas se hace llamar Grupo Bicentenario, quienes se autodenominan provacunas, pero no están de acuerdo con la imposición política actual, la cual aducen que está generando un atropello a sus derechos civiles.

El contrato con el país sudamericano presenta varias cláusulas que alertan a este grupo, ya que se menciona que la sustancia elaborada por Pfizer es apenas aspiracional al momento en que se dio la firma.

También se aborda el punto donde se detalla que esta empresa desconoce los efectos secundarios que esta vacuna pueda generar con el paso del tiempo, reconociendo que estaba apenas en la fase 2b de las 3 de los ensayos clínicos.

“El comprador reconoce y acepta que (i) los esfuerzos de Pfizer para desarrollar y fabricar el producto son de naturaleza aspiracional, y están sujetos a riesgos e incertidumbres significativos. No obstante, los esfuerzos y fechas estimadas contemplados en el cronograma de entregas, las partes reconocen que el producto ha complotado la fase 2b/3 de los ensayos clínicos y que, pese a los esfuerzos de Pfizer en investigación, desarrollo y manufactura, el producto podría no tener éxito por motivos técnicos, clínicos, reglamentarios de fabricación, despacho, de almacenamiento u otros desafíos o fallas.

Incluso si el producto es desarrollado con éxito y se obtiene la autorización correspondiente, Pfizer no tendrá responsabilidad alguna por la omisión de entregar dosis en las fechas estimadas de entrega aquí contempladas (salvo lo indicado expresamente en este contrato sobre ese particular), y esa omisión no dará al comprador derecho para anular pedidos por cualquier cantidad del producto”, se lee en el contrato.

 

MINISTERIO NO ACLARA

 

Pese a las consultas realizadas por parte de El Periódico del Pueblo al Ministerio de Salud sobre la posibilidad de que el contrato colombiano sea el mismo que el que Costa Rica firmó, no se obtuvo respuesta alguna.

Sin embargo, en otros medios de comunicación el viceministro de Salud, Pedro González, aseguró que los contratos de la farmacéutica suelen ser de carácter estándar, por lo cual los cambios entre los acuerdos podrían ser mínimos.

“Ahora, no hay nada en los contratos que no sea usual cuando se habla de medicamentos y son contratos más o menos estándar, no son iguales en todos los países, pero son más o menos estándar, entonces los elementos generales pueden ser parecidos, verdad, se hizo un análisis jurídico en su momento no solo de Pfizer y AstraZeneca”, declaró el ministro a dichos medios.

En diferentes ocasiones medios de comunicación, políticos y grupos jurídicos han intentado conocer el contrato de la farmacéutica con Costa Rica, pero en Salud se apegan a una cláusula de confidencialidad para no revelar su contenido.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar / Presidencia

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA