Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pagaría ¢123 mills. a familiar de esposa de ministro

Por terreno de expropiación en Bandera

  • La expropiación del centro comercial Togo 2000 S.A es punto de discordia entre sus propietarios y el MOPT.

  • Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que se apartó de las negociaciones respecto de la expropiación.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, se encuentra envuelto en un nuevo escándalo por un presunto interés familiar con respecto a una expropiación que se entraba la construcción de un paso a desnivel en la rotonda de la Bandera en San Pedro de Montes de Oca.
Su esposa, Norma Montero, es familiar de los propietarios del parqueo del centro comercial Togo 2000 S.A., donde se localizan el café Kracovia y el restaurante Hanabi Sushi, al norte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), un terreno valorado en ¢123 millones.
DIARIO EXTRA publicó el 15 de octubre sobre los problemas de la administración en relación a ese terreno que forma parte de la edificación del nuevo paso a desnivel que se construye en el tramo de esta ruta de Circunvalación, pues los propietarios están solicitando más dinero del que se ofreció inicialmente.

REACCIONES

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, inspeccionó los avances del proyecto vial el pasado viernes y ahí fue donde El Periódico de Más Venta de Costa Rica lo abordó para preguntarle sobre esta expropiación.
Fue ahí donde reconoció el vínculo familiar y que, por esas razones, él se mantiene alejado de las negociaciones que se siguen entre los propietarios del terreno con la administración estatal.
“Yo me he mantenido al margen sin ningún tipo de participación porque hay un vínculo de la familia propietaria de esa propiedad con mi señora esposa”, dijo tras consulta de DIARIO EXTRA y prefirió que fuera un vocero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que se refiriera al respecto.
Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, comentó que la expectativa de la institución es que los plazos se puedan cumplir y entregar el proyecto vial antes de que finalice la administración.
“Las negociaciones van muy adelantadas. Estamos optimistas de que se pueda lograr una negociación satisfactoria y a tiempo al proyecto como está diseñado. Si se tiene prevista la entrega a tiempo a abril del próximo año”, indicó.

ATRASOS

Marek Adamski, propietario del terreno, manifestó que no entiende cuáles son los avances que a la fecha sostienen las autoridades del Conavi en relación con la expropiación e indicó que solo la jerarca de la institución sabe de esos avances, puesto que a ellos no se les comunicó absolutamente nada.
“Tal vez ella lo tiene adelantado en su oficina, pero no nos informó. Mejor yo no voy a hablar del tema porque al ser un tema delicado ponen diferentes cosas y entonces mejor que se comunican con Conavi.
Por lo menos nosotros seguimos con nuestro abogado y no tenemos ninguna información seria de algo que va a cambiar de momento”, declaró.
Al consultársele sobre el parentesco que Méndez Mata citó entre su esposa y los propietarios del inmueble, únicamente se limitó a decir “lo que dice un ministro uno no debe de averiguar, debe de creer porque son nuestros jefes, lo que dice él es santo, porque es ministro”.
De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la construcción del paso a desnivel de La Bandera alcanza un 59 %. El nuevo paso a desnivel de La Bandera recibió su orden de inicio en diciembre de 2020 y tiene un costo de $21,1 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA