Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleo Público tiene “inconvenientes jurídicos”

Según criterio de la Procuraduría General de la República

Este es el criterio emitido por la Procuraduría sobre el proyecto de Empleo Público

La polémica con el proyecto de Ley Marco de Empleo Público parece que aún no finaliza, en esta ocasión la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó las correcciones que hicieron los diputados de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad al texto de ley.

Según el abogado del Estado, el criterio lo emite con el objetivo de poder colaborar con los cambios que los legisladores están haciéndole a la iniciativa, una vez que la Sala Constitucional determinó que el proyecto tendría al menos 30 roces con la Carta Magna.

“Seguimos considerando el proyecto como una propuesta hartamente mejorable, más ahora al haberse introducido en ella, como innovación, los particulares criterios diferenciadores de fondo”, menciona el criterio de la PGR.

 

CONSIDERACIONES

 

De acuerdo con ese órgano, aún se tienen que corregir elementos claves para evitar que se roce con normas y derechos establecidos en la Constitución.

Uno de los elementos que cuestiona el oficio es la regulación a las instituciones que gozan de autonomía.

“Resulta inadmisible, desde  la  óptica  constitucional,  el  ejercicio  por  parte  del Poder Ejecutivo  u  otro  de  sus  órganos  de  un  poder  de  jerarquía,  de  dirección y de reglamentación interna sobre los poderes del Estado, las universidades del Estado, la CCSS  y  las  municipalidades,  especialmente  cuando  incide  en  las competencias exclusivas y excluyentes de los otros poderes del Estado o en los fines constitucionalmente  asignados  a  los  entes  de base corporativa o institucional que gozan de un grado de autonomía”, menciona el documento.

No obstante, la PGR también menciona que no se encuentra completamente de acuerdo con la posición de la Sala con respecto al proyecto.

“Contiene interpretaciones jurídicas que institucionalmente no compartimos y que resultan contrarias incluso a nuestra jurisprudencia administrativa y a la posición que, sobre la potestad del legislador de establecer un régimen legal o estatutario completo o unitario, con vocación de generalidad, aplicable a todas las instituciones del sector público”, agrega el oficio.

La Procuraduría indica que a pesar de que haya instituciones con grados de autonomía, siempre deben estar sujetas a la ley y que precisamente la Asamblea es quien tiene la potestad de aprobar leyes, por lo que considera que el órgano legislativo tiene la potestad de legislar en temas de empleo público.

Además, señala esa institución que los cambios que haría el texto a los funcionarios “de alta administración”, al determinarles su puesto por tiempo indefinido, inclusive critica que no se da estabilidad a los puestos del procurador general y los procuradores adjuntos.

“Esta Procuraduría estima que el proyecto de ley consultado sigue presentando inconvenientes a nivel jurídico, incluso eventuales roces de constitucionalidad”, concluye la PGR.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA