Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos con problemas para comprar alimentos

Guanacaste es la zona más afectada, según estudio

Casi la mitad de la población dice tener problemas para comprar productos básicos

 

 

 

La principal afectación de los hogares del país producto de la emergencia sanitaria por la pandemia fue la dificultad para enfrentar el gasto de alimentos o productos básicos.
La zona rural presentó una mayor incidencia con el 44,3%, mientras que en la zona urbana los hogares con dificultades alcanzaron el 36,5%, para atender su situación económica.
La segunda afectación más importante que enfrentaron los hogares fue el pago de servicios básicos, el 37,5% mencionó tener dificultad para asumir el gasto, en la zona rural corresponde a 42,4%, mientras que es el 35,6% en la zona urbana.
Estas y otras conclusiones se extraen de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada en julio de 2021.
Al analizar la condición de los hogares por región de planificación se encontró que la Chorotega fue la que tuvo mayor dificultad para asumir gastos en alimentación y productos básicos con el 54,8%, mientras la que presentó menor incidencia fue la Central con el 38,6%.
Los hogares con mayor afectación económica se observan en el primer quintil de ingresos con el 66,1%, mientras que los que tuvieron menores dificultades se ubican en el quinto quintil solo con el 10,4 %.
El pago de servicios básicos fue la segunda afectación de los hogares con el 62,5% en el primer quintil y el 52,0% en el segundo quintil de hogares con ingreso per cápita.
Además, se evidencia que el 52,5% de las personas de 15 años o más indicaron tener problemas de estrés, preocupaciones o ansiedad, cuya afectación se presenta en porcentajes similares según zona de residencia, 52,9% en la zona urbana y 51,5% en la zona rural.
Por región de planificación, la Chorotega es donde se encuentra el mayor porcentaje de personas que sufrieron problemas de estrés, preocupaciones o ansiedad con el 63,8%.
En todos los quintiles de ingreso per cápita, los problemas de estrés, preocupaciones o ansiedad son los que presentaron mayor incidencia en la población de 15 años o más, alcanzando los valores más altos en el primer y segundo quintil con el 58,8% y el 55,8%, respectivamente.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA