Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo contra Ministerio de Salud

Por inacción en el tema del arsénico en el agua

La ingesta de este metal puede provocar cáncer en los pulmones, vejiga y riñones.

El problema de la presencia de arsénico en el agua de fuentes pamperas parece que no tendrá solución pronta, ya que la Asociación Confraternidad Guanacasteca (ACG) presentó un nuevo recurso de amparo.
En esta ocasión el amparo va dirigido contra el Ministerio de Salud, que en apariencia no ha atendido los fallos de la Sala Constitucional de enviar un plan de acción por esta sustancia en el agua potable de los guanacastecos.
Las acciones legales contra el Ministerio por la presencia de este elemento, cuya ingesta en grandes cantidades puede generar daños en la salud de las personas, iniciaron en junio de 2013, cuando la Sala IV emitió la orden de eliminar los residuos en el vital líquido.
Entre Salud y Acueductos y Alcantarillados realizaron diferentes gestiones para cumplir lo emitido por la Sala, pero no han sido suficientes para acabar con la problemática que sufren los vecinos de la pampa.

OTRA MÁS

Diferentes procesos se han realizado contra lo implementado por las autoridades, ya que pasa el tiempo y el elemento no deja de estar presente en el agua de la zona.
Precisamente, en setiembre de este año, la Sala IV ordenó al ministro de Salud, Daniel Salas, facilitar los datos sobre el comportamiento del arsénico en el recurso, ya que se desconocían los avances en este tema.
“Se ordena a Daniel Salas Peraza, en su condición de ministro de Salud, o a quien ejerza dicho cargo, que giren las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia para que, en un plazo no mayor a 3 días contado a partir de la notificación de esta sentencia, le prevenga al tutelado los parámetros que requiere para atender la gestión de manera completa, y le indique el plazo aproximado dentro del que podrá recolectar la información, a fin de que dentro de ese tiempo conteste todos los extremos de la gestión planteada el 6 de mayo de 2021”, menciona la sentencia de aquel momento.
Casi un mes después de este fallo de los magistrados, las respuestas de Salas fueron nulas, por lo cual la ACG interpuso una denuncia por desobediencia del jerarca al mandato judicial.
“Lamentamos informar que, ante la inexplicable rebeldía del señor Daniel Salas, ministro de Salud, hemos presentado una denuncia por desobediencia a orden judicial en su contra. La Sala Constitucional, en sentencia N.º 2021- 019191 del 27 de agosto, lo condenó por omisión de respuesta en el caso de afectación a la salud por la prolongada por años ingestión de arsénico en el agua.
El pasado lunes esta asociación tuvo que presentar otro recurso debido a la negativa de Salud para implementar dicho plan, donde solicita una solución que esta vez Salas no pueda saltarse como las anteriores.
Por el momento el recurso se encuentra en el proceso de tramitación por parte de la Sala IV.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA