Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Condenan 3 blancos por asesinato de corredor negro

Ahmaud Arbery en 2020

El asesinato de Ahmaud Arbery no quedó impone y se hizo justicia

Washington. (AFP) -Tres hombres blancos en Estados Unidos fueron declarados este miércoles culpables del asesinato del corredor negro Ahmaud Arbery, después de perseguirlo y abatirlo en febrero de 2020 en el sureño estado de Georgia, un drama que alimentó las masivas protestas antirracistas el año pasado.

Travis McMichael, quien disparó contra Arbery, su padre Gregory y su vecino William "Roddie" Bryan, quien participó en la persecución, fueron declarados culpables de asesinato después de un juicio de alto perfil que duró un mes.

Los doce miembros del jurado, entre los que había solo un hombre negro, deliberaron durante más de 11 horas para llegar a este veredicto unánime. 

El anuncio fue festejado por manifestantes que corearon el nombre de Ahmaud Arbery fuera del tribunal en Brunswick, Georgia. En la sala, un miembro de la familia gritó de alegría cuando Travis McMichael fue condenado.

El 23 de febrero de 2020, el joven afroestadounidense de 25 años estaba trotando en este pueblo costero cuando fue perseguido por los tres hombres. Después de cinco minutos pisándole los talones, Travis McMichael lo abatió. 

Un video del tiroteo se volvió viral en las redes sociales. Arrestados luego de la difusión de las imágenes, los tres hombres se declararon inocentes. 

Afirmaron haber confundido al corredor con un ladrón e invocaron una ley estatal de Georgia que autoriza a los ciudadanos comunes a realizar arrestos. También invocaron legítima defensa, acusando a Arbery de haber reaccionado de forma agresiva. 

Los tres hombres blancos también están acusados de delitos racistas por la justicia federal y serán juzgados nuevamente en febrero.

El caso alentó las protestas de 2020 en Estados Unidos contra la injusticia racial provocadas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años, por un oficial de policía blanco en Minnesota.

Travis McMichael, de 35 años, el oficial de policía retirado Gregory McMichael, de 65, y Bryan, de 52, enfrentan una posible cadena perpetua por el asesinato de Arbery.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA