Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No cabe una orden sanitaria más

Editorial

En Costa Rica hay gran potencial, eso no debe dudarse ni un segundo. Los centros educativos de todo el país están repletos de jóvenes talentosos que bien guiados son capaces de desarrollar innovadoras y revolucionarias ideas. 

Las mallas curriculares deben dar un giro de 180 grados, modificarse, adecuarse a los requerimientos del mundo, diversificarse, ampliarse y ser más exigentes.

Tanto docentes como alumnos tienen que salir de la zona de confort, ampliar conocimientos y ser más proactivos. Claro está, eso requiere profundos cambios en el sistema educativo nacional, de esos que nadie se atreve a hacer. 

La educación en este país es el trapo de dominguear, nos hemos jactado de que no invertimos en milicia, que dedicamos casi un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en más de 1 millón de estudiantes y más de 80.000 docentes.

Pero esos miles de millones de colones parecen estar mal administrados porque las deficiencias del sistema educativo se han evidenciado al 1.000% en esta pandemia, y si ya existían dudas de su eficiencia, ahora están confirmadas. 

Y es que resulta imperdonable saber que existen 883 centros educativos que tienen orden sanitaria y aquí las autoridades siguen como si no pasara nada, no entendemos cómo pretenden que menores de edad y educandos se expongan a estar en lugares donde corren peligro. 

Quizá lo más preocupante es cómo han aumentado las órdenes sanitarias, pues al principio del curso lectivo iban en 750, lo que quiere decir que de febrero a acá hay 133 centros que están en pésimas condiciones como para que el Ministerio de Salud haya tenido que girar dichas directrices.

Lo peor de todo es que los lugares más alejados de la capital están con un abandono más arraigado, lo cual genera mayores consecuencias negativas a su población; de hecho, los centros educativos en Puntarenas tienen más problemas en infraestructura. 

¿Por qué deben pasar años para que lleguen los arreglos, construcciones o remodelaciones si las autoridades del Ministerio de Educación Pública han ido en múltiples ocasiones a la Asamblea Legislativa a pedir plata?

No entendemos por qué los padres de familia deben acercarse a los centros educativos y cerrarlos para que las autoridades hagan algo por mejorarlos si debería ser un trabajo diario en el cual visiten las escuelas y colegios e irlas mejorando.

Hace muchos años los centros educativos recibían con los brazos abiertos a los padres de familia, quizá quienes estamos más entraditos en años recordamos cómo nuestros progenitores cada inicio de año ayudaban a pintar las aulas, arreglar pupitres y hasta decorar para cada fecha importante, sin embargo, ahora existe una gran lejanía entre los centros de estudio y las familias. 

Miles de escuelas y colegios se caen a pedazos, carecen hasta de baterías sanitarias en buenas condiciones; algunos centros son galerones alquilados y hay comunidades lejanas donde antes de la pandemia los jóvenes estudiaban bajo un árbol.

Invertir en educación es un imperativo social, dejarlo para después no es una opción. Pero aparte se debe invertir los recursos de forma eficiente y dejar claro, con cuentas trasparentes, en qué se usan los fondos. Costa Rica no ha aprendido de esta dura lección, no ve en esta crisis una oportunidad de oro para poner a sus generaciones más jóvenes en un nivel revolucionario en la región y, por qué no, en el continente. 

La Universidad de Keiser es una institución privada con su campus principal en Fort Lauderdale, Florida, y ha desarrollado varias premisas sobre los frutos de invertir en un sistema educativo: mejora el nivel de vida de las personas, mejora el nivel de bienestar de la sociedad, es imprescindible en la “sociedad del aprendizaje”, mejora aspectos no económicos en la vida de las personas y es muy rentable.

Si no se invierte eficientemente en educación, el país se estanca y se atrasa, se reduce la oportunidad de todo un pueblo para construir una nación más próspera y soñar con un mejor futuro personal. ¿Dónde está ese alto porcentaje del PIB que se dedica al futuro de las nuevas generaciones del país?, porque no lo vemos por ninguna parte.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA