Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno chantajea comercios para que apliquen uso de QR

Limitarán actividad comercial a cientos de empresas, según cámaras

Los empresarios ven la decisión del gobierno como una desobediencia de la orden de un tribunal

 

 

 

A pesar de que existe una orden del Tribunal Contencioso Administrativo contra el Gobierno de la República para que se abstenga de cualquier conducta que fomente el uso del código QR, este hizo caso omiso y premiará a los establecimientos que lo soliciten.
Esta medida la anunció Casa Presidencial, donde informaron que permitirán un aforo mayor a los establecimientos que decidan pedir el certificado con este código para verificar el estado de vacunación de sus visitantes.
“El Gobierno de la República anuncia que los comercios y actividades masivas que voluntariamente soliciten el código QR de vacunación Covid-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos y los que deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código QR lo harán con un menor aforo y respetando medidas de distanciamiento.
Lo anterior en respeto a la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda”, se lee en el comunicado de prensa.

COMERCIOS BRINCAN

Como una limitación para la actividad comercial de cientos de empresas y una desobediencia de la orden de un tribunal. Así cataloga el sector privado el hecho de que el código QR se implemente de manera voluntaria.
Por una parte implicará un aumento en los costos operativos para los establecimientos y al haber muchas personas que no tienen acceso al código se limitarían los derechos del consumidor.
Insisten en que este debe implementarse después de la Semana Santa de 2022, de lo contrario consideran que se provocaría un impacto en la incipiente actividad económica.
“Se debe respetar la disposición judicial hasta que no haya un fallo definitivo. La aplicación es una forma velada de implementar el QR ante la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo”, dijo la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), presidida por José Álvaro Jenkins.
Instan al gobierno a considerar la situación actual de los sectores productivos para tomar las acciones pertinentes y proyectar la confianza necesaria a los empresarios con el objetivo de generar los empleos que tanto urgen en el país.
“El sector empresarial formal ha cumplido y cumplirá con todos los protocolos sanitarios, medida que ha demostrado que en el sector formal no está el foco de contagio”, indicaron.
Entretanto, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, cree que el anuncio del gobierno genera confusión al sector comercial.
“Se desacata una resolución cautelar emitida por un juez de la República, en cuanto a la exigencia de los códigos QR en los comercios. La Cámara ha insistido en que esta directriz debe ser opcional y que cada establecimiento que considere operar al 100% solicite alguno de los comprobantes disponibles del esquema de vacunación completo. Y sería el cliente quien decida si visita el local o no”, manifestó.
Al igual que la Uccaep, destacó que está demostrado que los comercios no son focos de contagio y han venido cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.
“Señor presidente (Carlos Alvarado) ponga la bola de nuestro lado y permítanos seguir generando empleo, protegiendo a nuestros colaboradores y clientes”, replicó Rosabal.
Para Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en nada contribuye que el Ejecutivo esté cambiando las medidas constantemente sin consultar y sin previo aviso, pues eso dificulta la planificación de las empresas.
“Es evidente que no se debe utilizar el código QR tras la resolución de medida cautelar del Tribunal”, añadió.
El gobierno anunció que los comercios y actividades masivas que voluntariamente soliciten el código QR de vacunación Covid-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos.
Además dijo que quienes deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código lo harán con un menor aforo y respetando medidas de distanciamiento.
A su criterio ambas disposiciones respetan la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

PRESENTAN COADYUVANCIA

Después de que el gobierno burlara a muchos comercios con el cambio de medidas de un momento a otro por la imposibilidad de obligarlos a usar el QR, las reacciones en contra no se hicieron esperar.
Arcelio Hernández, abogado que ha puesto una serie de recursos de amparo en contra de las restrictivas medidas del presidente Carlos Alvarado y el Ministerio de Salud, presentó este viernes un proceso de coadyuvancia contra la decisión de gobierno.
El jurista presentó el documento ante el Tribunal Contencioso Administrativo porque la decisión de Casa Presidencial la considera desobediencia a una orden explícita de un juez de la República.
“La Presidencia de la República y el Ministerio de Salud siguen implementando el código QR, como lo demuestran las publicaciones que adjunto como prueba.
En razón de lo anterior solicito al honorable Tribunal Contencioso hacer un apercibimiento DE MANERA PERSONAL al presidente de la República y al ministro de Salud, pero también al representante de la Caja Costarricense de Seguro Social, para advertirles de que en caso de que no obedezcan las órdenes de este Tribunal, se va a testimoniar piezas ante el Ministerio Público para que se investigue el delito de desobediencia a la autoridad, tipificado en el artículo 314 del Código Penal. Este artículo requiere, para la configuración del delito, de ese apercibimiento, por lo que solicito se realice a la mayor brevedad posible”, indica la denuncia.
Sobre este acto o sobre la insistencia de Casa Presidencial respecto al código QR aún no hay un pronunciamiento del Tribunal Contencioso Administrativo.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA