Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguinaldo en dos semanas para empleados públicos

Hacienda prevé depositar ¢230.863 millones

Hacienda prevé depositar el aguinaldo a los empleados públicos dentro de dos semanas. En la empresa privada hay tiempo hasta el 20 de diciembre

 

 

 

El Ministerio de Hacienda prevé depositar el aguinaldo a los empleados públicos dentro de dos semanas. Se trata del viernes 3 de diciembre.
Así lo confirmó el jerarca de esa cartera, Elián Villegas, ante una consulta de DIARIO EXTRA. En total se pagarán ¢230.863 millones entre 226.017 funcionarios.
El beneficio tocará a los empleados del Gobierno central y pensionados con cargo al presupuesto nacional. La fecha por lo general queda establecida en el calendario publicado a inicios de año por la Tesorería Nacional.
Se incluyen funcionarios de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.249 pensionados con cargo al presupuesto nacional. Los mayores rubros corresponden al Ministerio de Educación y los pensionados.
Este pago contempla los salarios o pensión recibidos desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021 y no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.
Villegas aseguró que ya cuentan con el dinero para que el depósito se haga sin ningún contratiempo.
En la empresa privada el aguinaldo es un “salario adicional” que debe pagar toda persona empleadora a las personas trabajadoras, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros 20 días de diciembre de cada año.
A la suma del aguinaldo no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja, ni cargas sociales. En caso de incumplimiento, el Ministerio de Trabajo recomienda al empleado presentar una denuncia ante la oficina de inspección más cercana.
Si no lo pagan, se atrasa o lo depositan incompleto se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato.
Además la empresa se hará acreedora a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de personas trabajadoras que ocupe.
Por otra parte, el Banco Central prevé sacar a la calle billetes y piezas valorados en ¢220.000 millones para esta época navideña entre noviembre y diciembre. Con esto se sustituirían las emisiones viejas por las nuevas.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA