Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Investigan impacto de Instagram en los niños

En los Estados Unidos

Foto: AFP

Los fiscales generales de varios estados en Estados Unidos anunciaron el jueves la apertura de una investigación conjunta para determinar si Meta, empresa matriz de Instagram, impulsó la aplicación en los niños estando en conocimiento de que podría tener efectos nocivos para la salud de los menores.


El gigante de las redes sociales enfrenta una de sus crisis de reputación más graves desde que una denunciante filtró miles de documentos internos según los cuales ejecutivos de la empresa conocían del potencial dañino de sus sitios, provocando un renovado impulso en Estados Unidos para la regulación de la red social.


"Facebook, ahora Meta, no ha logrado proteger a los jóvenes en sus plataformas y en su lugar optó por ignorar o, en algunos casos, redoblar manipulaciones que representan una amenaza real para la salud física y mental: explotar a los niños en aras de obtener ganancias", dijo la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, en un comunicado.


La investigación tiene como objetivo "examinar escrupulosamente cómo esta empresa interactúa con los usuarios jóvenes, identificar cualquier práctica ilegal y poner fin a los abusos", precisó.


El grupo de fiscales generales incluye Nueva York, Colorado, Kentucky, California, Florida, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.


Apunta a revelar, entre otras cosas, las técnicas de Meta para aumentar la frecuencia y duración de la participación de los usuarios jóvenes y los daños resultantes, dijo a su vez el fiscal general de California, Rob Bonta.



- Un nuevo movimiento de jóvenes -
La iniciativa tiene lugar tras "informes que revelan que una investigación interna de la propia Meta muestra que el uso de Instagram está asociado con un mayor riesgo de daños a la salud física y mental de los jóvenes, incluidos la depresión, los trastornos alimentarios e incluso el suicidio", subraya el comunicado de Bonta.


"Estas acusaciones son falsas y demuestran un profundo desconocimiento de los hechos", respondió Meta en un comunicado.


En mayo, los fiscales generales de 44 estados habían enviado una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiéndole que abandonara su proyecto de crear una versión de Instagram para menores de 13 años.


Mencionaron investigaciones que muestran una correlación entre el uso de las redes sociales y el "aumento de la angustia psicológica y la conducta suicida entre los jóvenes".


El grupo abandonó su iniciativa en septiembre ante múltiples críticas.


Unas semanas después durante una audiencia dedicada al impacto de Facebook e Instagram en los usuarios jóvenes, la denunciante Frances Haugen criticó los métodos que hacen que los adolescentes usen Instagram en altas dosis, hasta el punto de que a menudo caen en formas de adicción.


Haugen había previamente filtrado a legisladores y periodistas documentos de Facebook que pusieron en aprietos a la compañía, incluyendo acusaciones de que Zuckerberg cedió ante los censores estatales en Vietnam y subrayando cómo la plataforma alimenta el odio para mantener a los usuarios enganchados.


El gigante tecnológico cambió su nombre a "Meta" en octubre, en un intento de superar los escándalos y enfocarse en su propuesta de un futuro de Internet dominado por la realidad virtual.


Haugen dijo a la AFP que los jóvenes tienen más razones que nadie para presionar a las empresas de redes sociales.


"Quiero iniciar un movimiento juvenil" en ese sentido, afirmó, y agregó que los jóvenes que han crecido en línea no deben sentirse tan "impotentes" ante las redes sociales.


De 37 años, Haugen, matemática y especialista de datos, piensa que su papel consistiría simplemente en poner en marcha la reacción juvenil, imaginándola como un movimiento basado en las universidades. "Quiero (...) dar herramientas a los jóvenes" para ser conscientes de los efectos peligrosos de las redes sociales, dijo.


Haugen está desde hace dos meses en el centro de la atención por sus afirmaciones de que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de las personas.
               

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Noviembre, 2021

HORA: 10:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA