Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren cobrar impuesto de renta en aguinaldos y herencias

Gobierno se quita el tiro sobre gravamen

Según los expertos, la medida es “progresiva” y no afectaría a la población.

Dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantearon ante la Asamblea Legislativa que Costa Rica debe cobrar impuesto de renta sobre los aguinaldos y herencias.
Así lo manifestaron Alberto Barreix y Fernando Velayos ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso.
En su presentación, los “expertos” señalaron que el aguinaldo es un sobresueldo, por lo que no cobrarle un impuesto sobre la renta “carece de lógica”.
“El estándar internacional es que no debe quedar ninguna renta exonerada y el aguinaldo es un sobresueldo o un mes más de sueldo y no parece tener sentido que esa cantidad de renta obtenida del trabajo, quede exonerada frente a todas las demás”, argumentó Velayos.
“El tema del aguinaldo, comprendemos que es un tema sensible, pero no olvidemos que los aguinaldos son proporcionales a sueldos anuales totales, es decir, que quien gana mucho sueldo, también gana mucho aguinaldo y a ese es al que más se le va a gravar”, agregó.
Del mismo modo, los consultores del BID consideraron que bienes heredables podrían entrar en el mismo cobro de renta.
“En países como Colombia y Brasil, las herencias son consideradas como ganancias de capital en cabeza del causahabiente. (Dicha medida) aumentaría la recaudación y tendría externalidades positivas para el sistema”, comentó.
Los planteamientos de Barreix y Velayos se dieron en medio de la discusión del proyecto de Renta Global Dual (Expediente 22.393), el cual pretende gravar los ingresos superiores a los ¢702 mil.
Cabe recordar que dicha iniciativa forma parte del paquete que el gobierno ofreció al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Actualmente, el impuesto de renta recae sobre aquellas personas que ganan más de ¢862 mil.

GOBIERNO SE QUITA EL TIRO

Luego de los pronunciamientos de los especialistas del BID, el Poder Ejecutivo se desligó de la propuesta.
El presidente Carlos Alvarado aseguró que el gobierno nunca ha planteado y no planteará afectar con ningún impuesto el aguinaldo.
“Aunque sea un estándar internacional, ese tipo de planteamiento nunca ha estado y no va a estar en la discusión”, afirmó el mandatario.
En la misma línea, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido manifestó que los asesores del BID hicieron una serie de recomendaciones, sin embargo, ellos nunca las respaldarían.
“El proyecto ya tiene vencido el plazo para presentarle mociones de fondo. No hay una razón de fondo que busque incluir el aguinaldo en el proyecto de ley. No hay intención desde el PAC de presentar mociones en esa materia y si llegase una propuesta así, la votaríamos en contra. No es una medida que haya sido propuesta en la ruta de recuperación de las finanzas públicas ni es una medida que el PAC apoyaría”, dijo la legisladora cartaginesa.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA