Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Casas con solo una salida son trampas mortales

Bomberos registra 793 incendios en estructuras este año

  • Este año se registran hasta la fecha 15 incendios en cuarterías

  • La falta de salidas de emergencia dificulta el trabajo de los bomberos

 

 

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos del 1 de enero al 5 de noviembre registró 793 incendios en estructuras, de los que el 65% se produjo en viviendas, rubro en el que también se incluyen los precarios y las cuarterías.
Este año en los siniestros fallecieron 6 personas dentro de sus casas y destacó que el factor común son las dificultades que enfrentan para salir.
Héctor Chaves León, ingeniero de Bomberos, reveló que muchas viviendas solo tienen una puerta, que es la de ingreso. “Si el fuego empieza por ahí, como ocurrió recientemente en Turrialba, no hay posibilidades de salir”, expresó.
Debido a la situación que presentan las viviendas en Costa Rica en cuanto a la falta de salidas de emergencia alternas, Chaves León expresó: “La posibilidad de tener una segunda salida es algo que se vuelve importante durante un incendio”.
Esto se dificulta en estructuras como las cuarterías y los precarios, pues en lo que va del año se registran 30 y 20 siniestros, respectivamente.
“Lamentablemente estas edificaciones no están amparadas al marco jurídico del país, no obedecen a ninguna regulación, ni las municipalidades, ni las instancias que dan permiso de construcción. Es una situación que hemos manifestado durante muchos años”, agregó.
Aseguró que es muy difícil que una edificación como un precario alcance las condiciones de seguridad idóneas porque estas estructuras tienen altos riesgos de incendios, debido a las malas condiciones en el sistema eléctrico.
“El material de construcción es de madera y no hay compartimentación. Es decir, cuando el fuego arranca en un lugar, este va a avanzar rápidamente”, explicó.
Cuando DIARIO EXTRA consultó al ingeniero de Bomberos cuál de estas emergencias fue de mayor dificultad para su equipo declaró: “Todos los incendios de precarios son muy complicados por el tipo de población que ahí vive. Generalmente hay muchos niños, adultos mayores y las condiciones de acceso son muy complicadas”.

INVESTIGACIONES

“Históricamente en los últimos 20 años que hemos investigado los incendios, los sistemas eléctricos son la principal causa”, manifestó.
También dijo que a esto se suman los aparatos electrónicos, pues en ocasiones se descomponen y aun así continúan usándolos.
“Generalmente dan algún tipo de alerta: huelen a quemado, no funcionan bien, dan algún sonido, algún destello, pero por lo general esas cosas no se toman en cuenta y se siguen utilizando”, comentó.
De acuerdo con el experto, los aparatos eléctricos son la segunda causa de siniestro. A estos les siguen los trabajos de soldadura, especialmente en el verano, cuando las personas realizan remodelaciones.

PLAN FAMILIAR

Chaves León dijo que como parte de un plan familiar de emergencia, cuyo objetivo es buscar que todas las personas salgan de forma segura, está comprar detectores de humo, extintores y al menos una lámpara de emergencia.
“Lógicamente las condiciones económicas limitan eso, pero siempre insistimos en que en cualquier lugar donde las personas habitan al menos deben tener dos rutas para salir”, finalizó.

VAN EN AUMENTO

Casos..........................2020...2021
Incendios en cuarterías....12......15
Incendios en precarios.....20......33

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA