Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Deslizamiento pone desamparadeños a correr

El terreno cedió por las recientes lluvias, El Huazo

  • El lodo bloqueó el ingreso a las viviendas

  • El terreno donde se ubica la casa quedó falseado

  • Los vecinos se unieron para evitar una emergencia mayor

 

 

 

Las lluvias de las últimas horas pusieron a correr a los vecinos de El Huazo, en Desamparados, cuando un deslizamiento de tierra bloqueó el acceso a sus viviendas.
En apariencia el terreno donde se encuentra una vivienda habría cedido, arrastrando una gran cantidad de material a su paso y dejándola a punto de caer.
La alerta la dio una adulta mayor que al ver lo que sucedía avisó a los vecinos, quienes avisaron al 9-1-1, el cual despachó unidades del Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia.
Tras una rápida movilización los cuerpos de socorro iniciaron la valoración del lugar, sin embargo no se reportaron personas heridas.
Posteriormente los lugareños removieron el material que impedía el acceso a las viviendas. Dijeron estar a la espera del gobierno local y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), con quienes aparentemente han intentado conversar sobre la problemática en esa comunidad.
Además exigen una pronta intervención de las autoridades ante el temor de un nuevo incidente de este tipo.

ENTRE VECINOS

DIARIO EXTRA conversó con Lucila Caballero, una de las personas afectadas, quien dijo que la situación hace que su vivienda corra peligro.
“Escuchamos un estruendo, al oírlo subimos porque había una adulta mayor que estaba atrapada y no podía salir, entre todos los vecinos tuvimos que salir a ver qué se podía hacer.
Los bomberos nada más vinieron y como no era para sacar personas dijeron que había que esperar. Nosotros estamos haciendo ese trabajo para poder movilizarnos y prevenir una emergencia peor”, relató.
De acuerdo con la afectada, desde hace tiempo hicieron la solicitud a las autoridades para que valoren el lugar y buscar una solución a los deslaves.
“Hemos ido a la municipalidad. De todo esto tiene conocimiento el Banhvi con la esperanza de hacer una reunión para ver en qué nos podían ayudar. Tenemos 20 años viviendo aquí y nos tienen en espera para una reunión”, denunció.
Caballero dijo a El Diario del Pueblo que ha realizado gestiones para la construcción de un muro de contención con el fin de evitar este tipo de emergencias.
“Tal vez la Municipalidad y el Banhvi nos puedan ayudar, aunque sea con un muro de contención para evitar estas tragedias. Esta casita viene y no solo se lleva la del frente, sino todas las que están abajo”, explicó.
Al final los vecinos removieron el lodo, para lo que debieron utilizar palas y baldes.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA