Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La cobardía de Carlos Alvarado

Editorial

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, se convirtió nuevamente en blanco de críticas tras vetar la rebaja al marchamo bajo la excusa de que podría generar un hueco a las finanzas públicas. 

Su argumento pareciera válido o quizá no, depende de la balanza en que usted quiera poner sus palabras, pero la forma en que lo hizo fue una de las acciones más cobardes y cínicas de su Administración. 

¿Cálculo político o sacada de clavo? Los diputados dieron dos debates al proyecto de ley que brindaría un alivio a los costarricenses, quienes apenas buscan levantarse de los escombros ocasionados por la crisis económica derivada de las decisiones arbitrarias ante la pandemia orquestadas por el mismo Alvarado, para que viniera este desplante a terminar con esas ilusiones. 

El proyecto tuvo su segundo debate el 21 de octubre, por lo que el mandatario pudo firmarlo o vetarlo. El enojo de la ciudadanía es más que evidente, puesto que Alvarado se esperó hasta el 29 de octubre, un día antes de huir del país, para no dar margen a una enmienda de la iniciativa en el Congreso antes de comenzar a cobrar el derecho de circulación.

Claro está que a Alvarado ni siquiera le interesan los problemas nacionales. Prueba de ello es que ya le gustó la viajadera y colecciona sellos en su pasaporte. Anduvo por México, Estados Unidos, Panamá y ahora Escocia, donde participa de un congreso ambiental.

Al presidente ya solo le interesa que lo reconozcan internacionalmente por poses repletas de palabrería azucarada, pero a nivel interno es incapaz de resolver temas relacionados con lo que cacarea, como la situación ambiental de Crucitas y el pésimo manejo de los residuos sólidos. Su gobierno debiera tener este epitafio: “luz en la calle, oscuridad en la casa”.

Dichoso el mandatario que no pasó necesidades como las que hoy deberán ver cómo se las ingenian para pagar su derecho de circulación, ni vio su jornada laboral reducida ni su contrato suspendido, ni mucho menos fue despedido.

Aunque pobrecito Alvarado, pues su ingreso se vio reducido en un 15% en “solidaridad” con quienes la estaban pasando mal. Más bien esa “rebaja” se convirtió en una verdadera falta de respeto para quienes sí la tuvieron que pulsear el arroz y los frijoles. Es un descaro que los ciudadanos tengan que cancelar la totalidad del marchamo si en el transcurso del año impusieron las medidas absurdas relacionadas con la limitación en el tránsito libre y fluido por las carreteras a los costarricenses con excusa de la pandemia, si aún ni entendemos por qué es malo usar nuestros vehículos en vez del transporte público, si de veras se quisiera evitar contagios de coronavirus.

También, quien asesora a Carlos Alvarado parece que no lo quiere. El 29 de octubre Costa Rica cumplió 200 años de la firma del Acta de la Independencia. Era una tremenda fiesta para conmemorar los eventos vinculados con el Bicentenario de la República. 

Tuvo la posibilidad de enmendar y limpiar su pésima imagen ante el país, pero decidió dar un discurso carente de sentido, sin sentimiento patriótico y de paso se escabulló de la prensa y de los cartagineses en medio del acto, lo cual denota una completa falta de respeto. Tras de eso cierra la noche confirmando la burla para muchos que se ilusionaron con que su derecho a circulación se reduciría. 

Del impuesto a la propiedad de vehículos, un 50% va dirigido a la atención de las carreteras nacionales. ¿Dónde se ve reflejado? Si en otros años que no ha habido pandemia se recauda y hasta dan vergüenza algunas rutas nacionales, ahora con menos circulación están igual o peor… ¿De verdad se destinan recursos a las vías costarricenses?

Don Carlos, ¿por qué en vez de figurar a nivel internacional queriendo mostrarse como alguien que no es mejor se pone a trabajar, trabajar, trabajar, a ver si acaso empezamos a tener un respiro con los problemas nacionales? La forma en que usted gobierna, escondiéndose y aprovechando cada instante para evadir los cuestionamientos, no es de recibo para la ciudadanía. Su acto de cobardía no tiene otro nombre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA