Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los escáneres… tan solo una mentira más

Editorial

“Es mejor volverse atrás que perderse en el camino”. Eso dice un proverbio chino y definitivamente Costa Rica podría echar para su saco. 

Durante mucho tiempo nos hemos preguntado por qué las autoridades, a pesar de que se los dieron en bandeja de plata, nunca quisieron recibir a bien los escáneres que nos ofrecían constantemente. 

Quizá si estos estuvieran en funcionamiento hoy no andaríamos en congojas porque el equipo de APM Terminals no funciona, lo peor de todo esto no es que se haya descompuesto este equipamiento, sino que las autoridades tengan meses de estarlo escondiendo. 

Bien entendemos que los artefactos puedan fallar, pero que no hayan hecho por donde solucionar deja mucho a la imaginación y lastimosamente en este periodo los decomisos de droga han bajado un 87%. Es realmente indignante que la detección de estupefacientes solo sea posible cuando hay algún tipo de revisión manual o bien debido a “notitia criminis” de inteligencia procedente de autoridades o algún ente policial de otro país que emita la alerta. 

Asimismo, se puede dar con cargamentos de droga cuando la pericia de los funcionarios detecta irregularidades que los hacen ejecutar alguna revisión de los contenedores.

Datos en poder de El Periódico del Pueblo señalan que los primeros meses del año cerraron con la incautación de 7.284 kilos de aparente cocaína por parte de la Policía de Control de Drogas (PCD). En marzo fue cuando hubo más decomisos.

Además, los meses de junio, julio y agosto no se manejan datos de incautaciones, mientras que de septiembre a octubre se contabilizan 1.258 kilos del mismo estupefaciente.

Esto quiere decir que posiblemente los grupos narco han aprovechado las circunstancias para pasar bajo las narices de muchos la droga y se han paseado como perro por su casa sin temor a que los agarren porque hacer el procedimiento a pie sencillamente se torna más difícil. 

No cabe duda de que el próximo Gobierno debe volver sus ojos atrás para empezar a enmendar la desgastada gestión que se ha hecho sobre este tema, porque todos los anteriores han sumado solo peros, excusas, trabas y nada de soluciones. 

La Administración Solís Rivera dejó en puerto $6 millones en equipos listos para embarcar. Guste o no oírlo, fueron cuatro años desperdiciados, donde no hubo avances y es mejor pensar que se trató de una mala administración a que haya sido una decisión planificada para entorpecer el control sobre el narcotráfico y el contrabando. 

¿Cómo es que no sabían que los escáneres tenían que adaptarse a los requerimientos de nuestros principales socios comerciales, Europa y Estados Unidos? ¿En qué estamos, Costa Rica? ¿Dónde quedó la comunicación entre ministerios?

También deja dudas cuál es el interés real de las autoridades de Hacienda y de Seguridad Pública sobre el asunto, más aún cuando ni asisten al foro donde se toman las decisiones. Solo nos queda la esperanza de que en 2022 no estemos hablando de lo mismo y que los escáneres ya estén en puerto, a ver si acaso empieza una lucha real en contra del narcotráfico. 

La historia no perdona y tampoco el tiempo. Es momento de actuar, poner las barbas en remojo sin defender lo indefendible ni desaprovechar la enorme oportunidad que nos han dado varios países.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA