Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dudan de reducción de impuestos en GLP

Diputados piden baja de ¢25 en el tributo

  • A criterio de la Contraloría se debe valorar el impacto que tendría en las finanzas públicas la rebaja del impuesto único a los combustibles del GLP.

  • El proyecto de ley lo impulsa el socialcristiano Erwen Masís.

La Contraloría General de la República consideró que se debe valorar las afectaciones que provocaría la aprobación de la iniciativa de ley que pretende rebajar el impuesto único a los combustibles destinado al gas licuado de petróleo (GLP).
Se trata del expediente 22.424, que forma parte de la serie de proyectos que los diputados tienen en lista de espera y que llegarían a bajar los precios de los combustibles, en medio de los 10 aumentos que se registran en lo que va de 2021.

LA INICIATIVA

El texto lo impulsa el socialcristiano Erwen Masís, quien fundamenta la propuesta en que desde el inicio de la pandemia el desempleo se ha convertido en una de las afectaciones más directas, por lo que se ha recortado severamente la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
“Está claro que la industria local tiene que competir con productos importados de múltiples países en los cuales la industria encuentra condiciones muy diferentes en costos e impuestos, por lo que no son pocos los ejemplos donde en el comercio el producto importado es más barato que el nacional.
Esto tiene que ver en gran medida con los altos precios de electricidad y combustibles en el país, en especial si se comparan con los de los países de la región y con países con los que tenemos tratados de libre comercio”, explicó el legislador.
De acuerdo con Masís, la rebaja en el impuesto incentivaría la reactivación económica de los comercios e industrias afectadas, al mismo tiempo se lograría que las personas tengan un alivio en el bolsillo y se incentive un mayor consumo.
“Se propone con este proyecto de ley la reducción del impuesto único a un combustible que utilizan todos estos sectores y en especial los hogares de menores recursos.
Específicamente la propuesta consiste en reducir este impuesto a un monto similar al del búnker, con lo que el impuesto pasaría de ¢50,75 por litro a ¢24 por litro”, agrega el texto.

BENEFICIO

El beneficio lo tendrían aquellas personas que perciben menos ingreso. Masís asegura que al menos 147.794 hogares lo utilizan para cocinar.
“El impuesto único al GLP genera distorsiones significativas en el precio de este combustible, las cuales se trasladan a todos los consumidores. Previo a que el efecto del Covid-19 se reflejara en los precios de los combustibles (enero y febrero, por ejemplo), ya el impuesto único representaba entre el 50% y el 60% del precio plantel”, argumenta el socialcristiano.
Inclusive menciona el proyecto que se tendrían mejores aportes al medio ambiente, ya que el GLP es menos contaminante que los hidrocarburos.

ALGUNAS DUDAS

La Contraloría considera que se debe valorar cuál será el impacto real que tendría en las finanzas del Estado.
“Para proyectos de ley que han propuesto modificar el impuesto único de combustibles es importante considerar el origen del tributo en relación con las cargas preexistentes que el presente impuesto consolidó o unificó, así como su importancia relativa en el precio de dichos productos”, opina el ente contralor.
“Junto con el posible efecto fiscal directo, es apropiado también valorar los posibles beneficiarios, el beneficio por unidad, sea habitacional o comercial, en los distintos sectores consumidores, a efectos de hacer alguna consideración del posible beneficio de la pérdida de ingresos para el fisco y sus destinatarios”, concluye la Contraloría.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA