Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cultura hace censura previa en anuncio de Festival de las Artes

¿Qué pasó con las preguntas de la prensa?

  • Así monologó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) el Festival Nacional de las Artes (FNA), por medio de Facebook Live, sin mediar preguntas de la prensa.

  • En uno de los costosos enlatados, apareció la ministra Sylvie Durán dando un mensaje.

  • A partir del 5 de noviembre, el MCJ presentará la lista de los costosos videos enlatados para el FNA.

Este martes a las 10 a.m., el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer los detalles del Festival Nacional de las Artes (FNA) mediante una transmisión en vivo por Facebook Live donde se quedaron por fuera las preguntas de la prensa nacional y sus respectivas respuestas.
En lugar de efectuar una conferencia de prensa, como es habitual, en especial porque cabe cuestionar una costosa actividad que será virtual, la cartera de Cultura hizo una transmisión que duró 38 minutos, en la cual presentó costosos videos enlatados con la intervención de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, entre otros más, y exposiciones de Sally Molina Villalobos, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC); Rafael Ávalos, director audiovisual; y Marianela Protti, productora general del Festival.

Como condición para poder consultar sobre dudas de las actividades, se tenía que enviar las preguntas anticipadamente, condicionando de previo lo que se quería conocer sobre los eventos.

DIARIO EXTRA envió una batería de preguntas a Molina en aras de conocer los alcances y costos de esta actividad que, si bien llevará cultura a ciudades como Limón, Turrialba, Puntarenas y San José del 5 de noviembre al 31 de diciembre y empleará a más de 800 personas en diferentes roles del quehacer artístico, no se sabe su costo y la real decisión para llevar a cabo el evento en media pandemia, pues para muchos el gasto pareciera contraproducente y se hará en un escenario virtual que no garantiza una reactivación económica.
Se preguntó: ¿Por qué no hicieron la presentación presencial o vía zoom en aras de poder preguntar más claramente en tiempo real? ¿Cómo será la reactivación económica de estos lugares por el FNA? ¿Cómo ayuda el FNA a estas comunidades si todo es virtual?
¿Cuánto es el costo de este Festival en números, si se puede saber? ¿Cuánto es el presupuesto y si lo paga el Gobierno o la empresa privada? ¿Qué les dice a los lectores, en especial a la gente que no tiene acceso a internet, que no podrá ver el FNA por esta u otras razones? ¿Por qué ligar el Festival con el Bicentenario tras las críticas que trajo la celebración de los 200 años de vida independiente en medio de pandemia para muchos es un gasto innecesario tras la crisis?”. Al cierre de esta nota, nadie respondió nuestras preguntas enviadas.
De acuerdo con la hermética exposición dada vía Facebook, el FNA 2021 consistirá en videos enlatados de alta calidad costosos, todo será pregrabado y la gente podrá seguirlo por medio de las plataformas del Ministerio usando la guía que está en su página de Facebook a partir del 5 de noviembre. La gente que no tenga internet, computadora o celular inteligente no podrá acceder al Festival, de manera que no será democrático. Habrá más de 120 espectáculos.
En la información oficial, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “esta edición del Festival Nacional de las Artes 2021, en el marco del Bicentenario, abre una nueva ventana al reconocimiento de los territorios y de nuestra diversidad cultural. Viajamos de costa a costa a través de Puntarenas, Turrialba, Pococí, Siquirres y Limón y la participación y contratación de más de 100 propuestas artísticas. En atención a la situación y pedido de las personas trabajadores de la cultura, el festival hace énfasis en el apoyo y puesta en valor de nuestro talento nacional, nuestras expresiones identitarias y espacios patrimoniales a través de lo virtual. De este modo, seguimos en la ruta de una cultura segura para las personas mientras nos acercamos paulatinamente a condiciones de presencialidad para futuras ediciones”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Capturas Facebook Live y cortesía MCJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA