Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo tributo afectaría proyectos del ICE

Según gerente general Hazel Cepeda

Hazel Cepeda, gerente general del ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) advirtió que en caso de aprobarse el proyecto de ley que pretende cobrar un impuesto del 30% a las utilidades de las instituciones públicas provocaría un rezago en sus proyectos.

A criterio del Instituto le resulta imposible hacer frente al pago del impuesto, en caso de aprobarse, ya que sus finanzas funcionan bajo la modalidad de servicio al costo, o sea, no obtiene ganancias.

“Los ingresos que tiene el Instituto en las etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización contemplan los gastos necesarios para la operación, mantenimiento y el ejercicio eficiente, oportuno y universal de los servicios, según establece la propia Aresep”, dijo Hazel Cepeda, gerente general del ICE, ante la Comisión de Asuntos Económicos.

 

NO HAY UTILIDAD

 

Esta es la premisa fundamental que defienden los jerarcas del ICE.

“No existe una utilidad en el sector, sino que más bien se reconocen a nivel de tarifas esas diferencias. Al estar con el principio al costo, el rédito para el desarrollo es la porción que le queda al Instituto para hacer sus inversiones y la atención de sus obligaciones financieras”, explicó.

Cepeda indica que al pagar el nuevo tributo se afectarían los programas de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, a corto y mediano plazos.

“Se estaría echando mano importante de la partida necesaria para la inversión y desarrollo, y de manera importante para la atención de obras y la atención temprana de los servicios, arriesgando la calidad de los que se brindan en todo el territorio nacional”, agregó.

CARGO A LAS TARIFAS

 

Otro aspecto que resalta de la exposición que hizo el ICE en la Comisión es que se puede generar un efecto en cadena, que en primera instancia obligaría a que el ICE y sus empresas deban recurrir a nuevo endeudamiento para hacer frente a sus obligaciones, inclusive se impulsaría un aumento en las tarifas de sus servicios.

“Los ingresos que recibe el ICE están sustentados en tarifas y estas no contemplan el pago de dividendos, entonces si al ICE se le incluye un impuesto adicional, necesariamente habría que pasar eso a la tarifa para que pueda tener los recursos para pagar esa contribución y no tendríamos cómo hacerle frente porque en la tarifa se toma en cuenta únicamente lo que la regulación estipula como costos directos para brindar el servicio”, indicó la gerente general.

 

LIQUIDEZ

 

Cepeda también se refirió a la situación financiera que enfrenta el ICE en relación con el préstamo de liquidez que solicitó a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $100 millones.

“Es algo natural que se hace desde el punto de vista contable. No se ha pensado en desembolsar esos $100 millones, sino que sean un respaldo para las obligaciones del ICE.

Para este año por ejemplo se hizo frente a vencimientos de deuda por casi $900 millones. Es parte de las labores para llevar estabilidad a la institución”, finalizó.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA