Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Capo Otoniel tendrá mucha compañía

Si lo extraditan a EE.UU.

Úsuga, de 50 años, fue acusado por primera vez en Nueva York durante 2009

Washington. (AFP)- El capo colombiano del narcotráfico Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", tendrá mucha compañía si es extraditado a Estados Unidos, pues muchos de los integrantes de su Clan del Golfo, incluyendo familiares, ya se encuentran en ese país.

Colombia anunció la captura de Otoniel, cuya organización posiblemente envió más de cien toneladas de cocaína a todo el mundo en las últimas dos décadas.

Estados Unidos, que acusó por primera vez a Otoniel hace 11 años, ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza y se espera que pida su extradición.

Líderes y operativos del Clan del Golfo ya se han enfrentado a la justicia en Estados Unidos, después de una larga campaña de las autoridades gringas y cafeteras para acabar con la banda asesina.

Úsuga, de 50 años, fue acusado por primera vez en Nueva York en 2009 cuando se le consideraba apenas un ayudante de Daniel Rendon-Herrera, entonces jefe de una organización de tráfico de cocaína más pequeña.

Su pandilla, llamada Los Urabenos por la región (Urabá) en la que operaban, cerca de la frontera con Panamá, se expandió después de que Estados Unidos ayudara a Colombia a derrotar en 2012 a Los Rastrojos, la banda rival.

Para 2015, según las acusaciones emitidas en Nueva York y Miami, Otoniel había logrado consolidar el control del cartel dominante tras la captura en 2009 de Rendón-Herrera.

El Clan del Golfo es conocido tanto por decenas de brutales asesinatos de rivales como por sacar toneladas de drogas a los mercados mundiales. Washington catalogó al Clan del Golfo entre las "principales amenazas del crimen organizado transnacional".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA