Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasto del gobierno en alquileres será de ¢56.623 millones

Aumenta rubro en Poder Judicial y MOPT para 2022

  • El gasto del gobierno en alquileres para el próximo año será de ¢56.623 millones.

  • POR INSTITUCIÓN

El gasto del gobierno en alquileres para el próximo año será de ¢56.623 millones, cuyo rubro incluye el arrendamiento de edificios, locales y terrenos.
Si bien aparece con una reducción del 4,8% comparado con el presupuesto del 2021, lo cierto es que corresponde al 63,9%, el factor que tiene mayor peso dentro del total de egresos destinados a gastos menores.
La disminución sería de ¢2.865 millones. No obstante, ese comportamiento está explicado principalmente por la rebaja de ¢1.800 millones en el presupuesto de la Asamblea Legislativa, que responde a una mejor estimación en el monto del alquiler del edificio principal del Congreso.
Además, se incluye una baja de ¢1.336 millones en el presupuesto del Ministerio de Hacienda debido, principalmente, a la renegociación de contratos.
Se dice que nueve de los títulos presupuestarios relacionados con alquileres presentan aumentos que en su conjunto suman ¢1.923 millones.
Los datos se desprenden de un análisis hecho por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto del presupuesto nacional. Dicho órgano considera que hay que renegociar más contratos y echar mayor mano del teletrabajo para reducir aún más el monto.
En el caso del Ministerio de Hacienda el monto estimado para atender el pago de arrendamientos de edificios que posee la cartera es de ¢5.671 millones.
Entre otros se incluyen las oficinas de la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación, que tienen presencia en distintos puntos del país.
Esta muestra de un decrecimiento del 16,7% con respecto a la ley actualizada debido a la renegociación de contratos que ha realizado la administración, así como otras gestiones realizadas.

ALZA

No obstante, otras dependencias del presupuesto del Gobierno Central más bien muestran un alza. Este es el caso del Poder Judicial, que presupuestó ¢12.472 millones para los arrendamientos del 2022.
En cuanto al Ministerio de Educación Pública (MEP), hay ¢6.522 millones destinados a esa partida.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también refleja un incremento para un total de ¢3.495 millones. El aumento es de un 3,7%.
De igual modo, se incluye el rubro de otros que no contiene un monto nada despreciable. Se trata de ¢14.663 millones para alquileres.

CIUDAD GOBIERNO

En mayo del 2021 se anunció el proyecto Ciudad Gobierno, que según se dijo pretendía ahorrar ¢225.397 millones al Estado en gasto de alquileres.
La idea es albergar a 16 instituciones públicas, no obstante, el proyecto está enfrentando los bemoles de la concesión de obra pública y es probable que no vea la luz hasta 2022. Los estudios son financiados con un empréstito.
En este lugar se ubicarían los ministerios de Hacienda, Educación, Obras Públicas y Transportes, Trabajo, Comercio Exterior, Vivienda, Ciencia y Tecnología, Ambiente, Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía, así como el de Economía, Industria y Comercio, el propio Ministerio de Planificación y Política Económica.
Se presume que también albergará al INVU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo), al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y a la Dirección Nacional de Servicio Civil.

POR INSTITUCIÓN

Estos son los rubros previstos para el gasto de alquileres 2022.

-    Institución............................Monto
-    Asamblea Legislativa...............¢13.800 millones
-    Poder Judicial .........................¢12.472 millones
-    Ministerio de Educación ...........¢6.522 millones
-    Ministerio de Hacienda..............¢5.671 millones
-    Ministerio de Obras Públicas ......¢3.495 millones
-    Otros .....................................¢14.663 millones

Fuente: Contraloría General de la República

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA