Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno enfrenta semana decisiva para marchamos

Presidente vetaría ley

Foto: Casa Presidencial

 

Esta semana será clave para saber qué hará el gobierno con la reducción del marchamo 2022 porque a partir de hoy el presidente Carlos Alvarado tendrá siete días para hacer que la rebaja se convierta en ley de la República o en su defecto rechazarla.

 

El jueves de la semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó de forma definitiva el expediente 21.522. A partir de ese momento pasó a manos de Casa Presidencial, sin embargo en Zapote no se pronuncian sobre el tema y tampoco dicen abiertamente si habrá veto.

 

Es decir, en este momento lo único que está “atrasando” la rebaja es la firma de Carlos Alvarado.

 

Cabe recordar que el cobro del marchamo (indistintamente de que se rebaje o no) empezará la primera semana de noviembre.

 

ESCENARIOS

 

Desde hoy hasta el domingo 31 de octubre hay dos escenarios posibles sobre la reducción de marchamos. El más simple es que Alvarado firme el proyecto de ley, el texto se publique en el diario oficial La Gaceta y la reducción quede en firme.

 

Sin embargo es poco probable que eso suceda, ya que tanto Alvarado como el ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijeron estar en contra del proyecto de ley.

 

Si el mandatario mantiene su posición y rechaza la ley (veto), el texto se devolvería a Cuesta de Moras y después de trámites administrativos los diputados tendrán que correr para volver a votarlo.

 

En caso de que lo aprueben con 38 votos (resello), la rebaja al marchamo se convertiría automáticamente en ley de la República.

 

Es decir, los legisladores solo tendrían cuatro días para resellar la ley, si es que el Ejecutivo se mantiene firme en su posición.

 

Serían solo cuatro días porque los congresistas trabajan en Cuesta de Moras de lunes a jueves, a menos que convoquen a sesiones extraordinarias para votar ese proyecto.

 

¿Cuándo se sabrá si el presidente acoge o veta la ley? Solo él, sus ministros o asesores lo saben y tal situación pondría entre la espada y la pared a los diputados.

 

En un supuesto, si Alvarado veta la ley el próximo jueves, los legisladores no tendrían mayor margen para resellar la ley y la rebaja no entraría en vigor.

 

Tras la aprobación del proyecto, DIARIO EXTRA consultó a Casa Presidencial sobre esa decisión y su departamento de prensa informó que “una vez que un proyecto llegue de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo procede a analizar cada decreto” y se consulta a cada uno de los ministros para que hagan análisis técnicos y den sus recomendaciones al presidente de la República.

 

“Estas valoraciones y recomendaciones son analizadas en conjunto por los ministerios competentes y la Presidencia, para tomar una decisión final sobre si darle o no la sanción (firma) respectiva”, precisaron.

 

CÁLCULOS

 

Todo lo anterior tiene en suspenso a los diputados que impulsan esa iniciativa de ley.

 

De acuerdo con el independiente Dragos Dolanescu, el mandatario puede llevar el veto al límite y dejar a la Asamblea Legislativa sin capacidad de reacción.

 

“Alvarado tiene diez días hábiles para firmar la ley. Él tranquilamente puede llevarlo al límite y si el último día lo veta, no hay forma (de aprobarlo). No es que lo veta y de una vez pasa a manos de los diputados, sino que debe devolverlo a la Asamblea Legislativa y llevar todo un proceso. Calculo que lo va a llevar al límite para no darnos el chance de resellarlo.

 

Es más, puede ser que Alvarado no lo vete, pero no lo firma antes del 1 de noviembre y ese escenario también afectaría porque ya el cobro entraría a regir.

 

Hasta que no lo firme y no lo mande a publicar a La Gaceta, no se puede hacer nada. Él tiene varias posibilidades y a partir de ahí vamos a tomar una medida que ayude a las clases más afectadas de este país”, aseguró.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Octubre, 2021

HORA: 04:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA