Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían beneficios a inversiones en Occidente

Alcaldes temen desplome económico

  • La región de Occidente impulsa la atracción de inversiones.

  • Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

La Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa quitó beneficios e incentivos a los cantones de Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares y San Ramón, según alertaron los alcaldes de Occidente.
La preocupación surgió tras el dictamen del expediente 22.607, Ley de Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana.
La propuesta establece que las empresas que efectúen inversiones nuevas fuera de la GAM podrán obtener los beneficios que establece la Ley del Régimen de Zona Franca y sus reformas.
Eso sí, siempre y cuando los proyectos sean nuevos y las compañías interesadas en su desarrollo estén total o parcialmente exentas del impuesto sobre la renta.
La iniciativa pretende que lo relativo al procedimiento de ingreso, cumplimiento de obligaciones y demás trámites relacionados con las operaciones de las empresas se regirá por las mismas disposiciones establecidas en la Ley de Régimen de Zona Franca.
Al respecto se considerarán para todos los efectos como beneficiarias del Régimen de Zona Franca.

DESVENTAJA

Los alcaldes de Occidente alertaron que la zona resultaría afectada por ese proyecto de ley porque limitaría su capacidad de competir en el tema de atracción de inversiones.
Al respecto solicitaron a los legisladores revertir esa decisión porque se lesiona el derecho de los cantones a competir en igualdad de condiciones con regiones fuera de la GAM.
Añadieron que perjudica a miles de ciudadanos que se beneficiarían en caso de que la Ley se apruebe como originalmente se planteó al generar oportunidades de empleos directos e indirectos, producción de riqueza y atracción de inversiones.
“La decisión que están tomando algunos diputados nos está dejando en desventaja a estos cinco cantones de Occidente que nos están excluyendo. A más de 300.000 habitantes de la región de Occidente nos están discriminando sin criterios técnicos.
Aquí hay condiciones políticas o intereses políticos por los que nos excluyen. Al igual que los demás habitantes del país, merecemos condiciones necesarias y especiales para atraer inversión. En Occidente hemos luchado y trabajado para obtenerla”, declaró Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.
Dijo que pareciera el esfuerzo de una región no vale nada para los congresistas, quienes dejan por fuera a miles de jóvenes de la zona que no podrán competir en igualdad de condiciones con los que viven en la GAM.
Añadió que el criterio para excluirlos de la condición especial para la creación de los polos de inversión es vago, por lo que hizo un llamado a prestar atención a las campañas electorales.
Los alcaldes solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) que les expliquen los criterios técnicos que fundamentaron la decisión.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA