Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Soda Tapia aparece con deudas por más de ¢685 millones

Tributación cierra establecimiento principal y franquicias

  • El sistema de consulta de Tributación indica un pendiente de ¢174.762.973 en el pago de impuestos.

  • En la Caja Costarricense de Seguro Social la Soda Tapia S.A. aparece con una deuda por ¢510.375.376.

  • La Soda Tapia es otro de los comercios sorprendidos por Tributación. Estará cerrado por irregularidades tributarias hasta el próximo lunes.

  • Los colaboradores ayudaron a la administración a hacer la limpieza ante el cierre.

Primero cerraron el Hotel El Rey y ahora la Soda Tapia. Estos son parte de los operativos de fiscalización que llevará a cabo el Ministerio de Hacienda en los últimos meses del año.
Roberto Bruno, gerente de Soda Tapia, indicó que cerraron debido a una deuda que se arrastraba desde 2016 y que, aunque ya pagaron, lo que procede es el cierre. No obstante, el sistema de consulta de Hacienda indica un pendiente de ¢174.762.973 en el pago de impuestos.
Lo mismo ocurre en el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde Soda Tapia S.A. adeuda ¢510.375.376, según el sitio de la institución.
De igual modo aparece en estado de morosidad con el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Consultado sobre el tema, Bruno manifestó que tienen un acumulado de los últimos años debido a una problemática, que no precisó, tampoco mencionó el monto. “Cancelamos en abonos a diferentes cuentas todos los meses”, añadió.
Aseguró que respetan el cierre debido a que las instituciones deben estar al día con la Administración Tributaria, pero en este caso no pudieron por falta de flujo de caja.
“Como el resto de industrias hemos tenido una disminución en los ingresos y eso ha significado una limitación para realizar abonos a nuestras deudas”, declaró.
La Soda Tapia al igual que otros comercios debió cerrar durante la pandemia y apenas venía retomando operaciones cuando llegó Hacienda a cerrar por irregularidades tributarias.
La administración esperar abrir nuevamente sus puertas el próximo lunes, así como las franquicias que se vieron afectadas.
Carlos Vargas, director general de Tributación, aprovechó una reciente conferencia de prensa para informar que durante los últimos meses del año reforzarán la fiscalización “en calle” con las visitas a negocios para revisar el cumplimiento de deberes tributarios, con el objetivo de que los contribuyentes atiendan bien y en tiempo sus obligaciones tributarias.
Advirtió que en las visitas los funcionarios no solicitarán información sobre contraseñas ni cuentas bancarias, tampoco plantearán arreglos de pago ni revisarán sistemas informáticos.
En el caso de la Soda Tapia y el Hotel El Rey el cierre se produce debido a que los negocios funcionan como retenedores de impuestos y al no trasladarlos al fisco cometerían una infracción.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA