Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidad Nacional recomienda frenar alza del dólar

Tipo de cambio llegó a cifra récord de ¢639 este viernes

El tipo de cambio alcanzó los ¢639 por dólar este viernes. Se considera un precio récord en el último año y es que la divisa parece no querer dar tregua

 

 

 

El tipo de cambio alcanzó los ¢639 por dólar este viernes. Se considera un precio récord en el último año y es que la divisa parece no querer dar tregua a quienes tienen deudas y préstamos en moneda extranjera.
Esto significa que subió un total de ¢11 por dólar entre agosto y octubre del presente año. Si se compara con el precio hace un año, se obtiene un incremento de ¢34 por dólar.
En términos sencillos, si usted tiene un préstamo y su cuota es de $300 por mes, pasó de pagar ¢181.500 a ¢191.700, es decir incrementó ¢10.200 por mes en cuestión de un año.
El alza se combina con una serie de factores que están encareciendo las operaciones del sector productivo, incluyendo el aumento en el costo de los fletes para importación y exportación, así como los combustibles, materias primas, entre otros.
Frente a este escenario, el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA) está recomendando al Banco Central Costa Rica responder a situaciones temporales para evitar que se generen otros problemas en cascada.
“Aunque el tipo de cambio se define por la interacción de la demanda y oferta de divisas en el mercado mayorista de monedas extranjeras (Monex), necesidades puntuales de más divisas deberían ser atendidas con una mayor oferta de divisas por parte del Banco Central”, indicaron los economistas de la UNA, entre los que se encuentra Fernando Rodríguez.
De acuerdo con el análisis, el ente emisor viene ofreciendo una cantidad importante de divisas de sus reservas para atender la demanda del sector público, pero también debería estar preparado para intervenir en Monex y ofrecer divisas para evitar aumentos puntuales en el valor del dólar y la escalada especulativa de esta moneda, impulsada no solo por efectos reales, sino también por las expectativas de los ahorrantes.
Actualmente, el Banco Central de Costa Rica tiene reservas en el orden de los $7.391 millones, una menor cantidad a los $8.238 millones que había al mismo período del año anterior.
Si bien los economistas consideran que esto podría ser un comportamiento estacional, lo cierto es que el precio sigue subiendo sin dar señales de una baja, mientras no se aprecian intervenciones del Banco Central desde el 9 de setiembre.
Por otra parte, a los consumidores se les recomienda programar sus compras de fin de año con suficiente anticipación para evitar sorpresas desagradables y problemas de disponibilidad de productos y eventuales aumentos en el precio.
“Aprovechar promociones de temporada y hacer compras ajustadas a un presupuesto familiar es importante para evitar desequilibrios financieros al inicio del año”, dijeron.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA