Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Gobierno daña imagen internacional de Costa Rica

Douglas Salazar Cortés

El Sr. Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, tiene un doble discurso cuando participa en foros y giras internacionales vendiendo a Costa Rica como un país destino para la atracción de inversión extranjera directa. Manifiesta su preocupación por el desempleo y la pobreza, y llama a las naciones a combatirlas. El que no lo conoce, que lo compre dice el dicho.
La realidad en Costa Rica sobre cómo recibe y trata este Gobierno a los inversionistas que quieren generar empleos en el país es completamente distinto del discurso del Sr. Carlos Alvarado Quesada.
Se le solicitó una reunión en Nueva York en el año 2019 durante su gira a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el CEO de una empresa que propuso la construcción y desarrollo de una nueva planta procesadora de atún que generaría 1.500 empleos en Puntarenas, y que se le presentó desde junio del 2019. Además, la construcción de un muelle astillero para la reparación y mantenimiento de embarcaciones. Dicha reunión nos fue negada.
Luego, solicité una reunión en Casa Presidencial para que se atendiera a dichos inversionistas y explicarle al Sr. Carlos Alvarado Quesada, como Presidente de la República, la propuesta que quieren desarrollar en Costa Rica. Dicha reunión nos fue negada.
Este año, volví a solicitar una reunión con el Sr. Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República durante su gira a la Organización de Naciones Unidas (ONU). La solicité desde el 20 de agosto y la gira fue a finales de septiembre. Al día viernes 15 de octubre ni tan siquiera he obtenido respuesta de parte de Casa Presidencial, e incluso presenté un recurso de amparo y la Sala les dio 3 días para que brindaran respuesta.
Anteriormente, nos habían negado una reunión con la entonces Ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez.
¿Es así cómo se debe tratar a inversionistas que quiere venir a generar empleos a Costa Rica? La respuesta es no. El Gobierno del Sr. Carlos Alvarado Quesada atiende inversionistas a conveniencia, dependiendo de quién lleve la empresa. En Casa Presidencial hay serios intereses en el tema del atún, intereses que están por encima del bienestar de los puntarenenses y de los costarricenses. Intereses que en dos años y medio, le han quitado un plato de comida a niños y familias en Puntarenas que hoy no hacen las tres comidas al día, y a las cuales les pudimos haber generado un trabajo digno en una planta atunera, pero esas familias no son de interés para este Gobierno.
No solo se trata de los inversionistas que propusieron una planta atunera. Existen otros grupos de inversionistas con interés en desarrollar proyectos en Costa Rica, que significan más empleos. Cuando me preguntan cómo nos va con el proyecto de la planta de atún, tenemos que ser honestos y decir la verdad. Inmediatamente la respuesta de esos otros inversionistas es, no podemos invertir así en Costa Rica. Vamos a esperar al nuevo Gobierno. Y esta situación se les comenta a otros inversionistas que creen que Costa Rica es un buen destino para invertir, y estos a otros, y así se corre la información.
Así, se le daña la imagen internacional de Costa Rica ante los inversionistas. Así, el país pierde inversiones y empleos. Por una decisión política del Gobierno de Carlos Alvarado Quesada de defender otros intereses oscuros en el tema del atún, y haber obstaculizado durante dos años y medio, el proyecto de una nueva planta procesadora de atún que generaría 1.500 empleos en Puntarenas, tanto así, que en tres años no han querido publicar el decreto con el reglamento de asignación de la cuota. La cuota ha estado los últimos tres años sin utilizar. Es decir, ni pican leña, ni prestan el hacha.
Hoy, pudimos haber generado 3.000 empleos directos con dos plantas atuneras en Puntarenas, si se nos hubiera asignado la totalidad de la cuota de atún para pescar en aguas internacionales, que en este momento está sin utilizar. Pero no hay voluntad política.

*Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia – Universidad Nacional

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Douglas Salazar Cortés*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA