Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebaja de marchamo en manos del Presidente

Congreso lo aprueba en forma definitiva

Tras la aprobación del proyecto, la rebaja del marchamo pasará a manos de Carlos Alvarado.

La rebaja del marchamo del 2022 dependerá del presidente Carlos Alvarado.
Lo anterior debido a que la Asamblea Legislativa aprobó definitivamente el proyecto 21.522, que plantea una rebaja diferenciada en el cobro del marchamo.
La iniciativa, que además de bajar el costo del impuesto, da amnistía a marchamos atrasados, fue votada por 32 diputados y rechazada por la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).
A partir de la aprobación, Alvarado tendrá exactamente nueve días para firmar el proyecto y que se convierta en Ley de la República.
Sin embargo, no todo es color de rosa. En caso de que el mandatario se mantenga en su posición y rechace la ley (veto), los diputados tendrán que correr a partir de la próxima semana para volver a votarla.
De suceder lo anterior, el proyecto deberá ser aprobado con 38 votos (resello) e inmediatamente se convertiría en Ley de la República.
Es decir, los diputados prácticamente tendrían cuatro días para resellar la ley (si es que el Ejecutivo se mantiene en su posición).
Horas antes de que el proyecto fuera aprobado en Cuesta de Moras, el Presidente aseguró que la rebaja era un espejismo y dijo que el veto era una posibilidad.
Tras la aprobación del proyecto de ley, DIARIO EXTRA consultó a Casa Presidencial sobre la decisión a tomar y su departamento de prensa señaló que “una vez que un proyecto llega de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo procede a analizar cada decreto de ley sometido a su conocimiento”.
“Para esto se envía a los ministerios competentes, según la materia, a fin de que realicen los análisis técnicos y eleven sus valoraciones y recomendaciones al Presidente de la República. Estas valoraciones y recomendaciones son analizadas en conjunto por los Ministerios competentes y la Presidencia, para tomar una decisión final sobre si darle o no la sanción (firma) respectiva”, precisaron.
Cabe recordar que el cobro del marchamo entra en vigencia a partir del próximo primero de noviembre.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA