Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Méndez Mata acumula 6 denuncias en Fiscalía

La más reciente por montar asesor legal en puestazo de ¢3 millones

El ministro Rodolfo Méndez Mata es ampliamente cuestionado por nombrar a dedo a su asesor legal.

Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), acumuló la sexta denuncia en su contra ante el Ministerio Publico.
La más reciente tocó las puertas de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el 20 de octubre por el presunto nombramiento irregular de su asesor legal Berny Vargas Mejía.
Además llegó a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se solicitó una investigación exhaustiva.
El denunciante solicitó se investigue la designación, que catalogó contraria a la ley porque se estaría cometiendo tráfico de influencias a favor de Vargas Mejía, a quien se le designó juez del Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) sin reunir los requisitos.
En la edición impresa de DIARIO EXTRA del 19 de octubre se informó que Ronald Muñoz Corea, presidente del TAT, advirtió a Méndez Mata que le resulta legalmente imposible emitir la acreditación al puesto porque incumple los requisitos para nombrarlo.

REQUISITOS INCUMPLIDOS

El presidente de la TAT fue enfático al afirmar que el director jurídico del MOPT no cumpliría los requisitos que se solicitaron.
Algunos de ellos son una carrera afín con el puesto, 3 años de experiencia en la tramitación y resolución de asuntos de carácter jurídico administrativo en materia de Derecho Público, y 1 año de experiencia en supervisión de personal.
También solicitó un dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos, básicos y estar incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.
Vargas Mejía asumió la Dirección Jurídica del MOPT el 16 de febrero de 2019 y se le nombró miembro del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad el 4 de abril de 2019.
El informe demuestra que no se acredita ni demuestra experiencia en el ámbito de transporte público y que cuenta con 3 años de experiencia en la tramitación o resolución de asuntos de carácter jurídico administrativo en materia de Derecho Público.
Agregó que se desconoce su experiencia en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en cuanto a que tuviera relación con el transporte público.
De las cinco denuncias anteriores contra Méndez Mata, una corresponde a peculado, dos a incumplimiento de deberes, una a prevaricato y otra a legislación o administración en cohecho propio.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA