Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda llenaría hueco del marchamo con más deuda

Ministro no se resigna a perder ¢94 mil millones

El ministro de Hacienda, Elián Villegas (der.), conversó con el economista Gerardo Corrales en el programa Economía Hoy

 

 

 

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, llenaría el hueco que dejaría los ¢94 mil millones por la rebaja en el monto del marchamo con la emisión de deuda interna.
Así lo manifestó el jerarca al economista Gerardo Corrales en una edición de Economía Hoy. Villegas señaló que no puede prescindir de estos recursos, pues ya estaban contabilizados.
“Desde el punto de vista nuestro, hemos sido muy claros en que no estamos en una situación de finanzas públicas que nos permita prescindir de un ingreso como el impuesto a la propiedad de vehículos, el quinto en importancia”, manifestó.
Y es que eso es justamente lo que plantea el expediente 22.519, reducir el impuesto a la propiedad de vehículos, que corresponde al 66 % del costo del marchamo.
Este proyecto ya fue aprobado en primer debate y la expectativa es que hoy podría convertirse en Ley de la República, pero para eso haría falta que la firme el presidente Carlos Alvarado y eso es algo que todavía está en duda.
“El impuesto a la propiedad de vehículos es un impuesto a la riqueza porque lo paga solo quién tiene vehículo. El que tiene un vehículo más caro paga más que el que tiene un vehículo menos caro, entonces es impuesto que no tiene sentido desde el punto de vista de la justicia distributiva que se vaya a recortar”, destacó.
Advirtió que este proyecto va en contra del acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “En ninguna parte, ni en la lógica del acuerdo se dice vamos a recortar impuestos, porque todos los impuestos los necesitamos para efecto del ajuste fiscal”, acotó.
En palabras de Villegas, este es un impuesto que ya está gastado, debido a que se estima el ingreso que provendrá del mismo cuando se elabora el proyecto de presupuesto nacional.
“Cuando termine octubre, ese impuesto se ha gastado dos doceavos, así que en lo que hay que tener claridad es que nosotros tendríamos que ver cómo llenar ese hueco, que probablemente será con más deuda interna, que se va directo al déficit fiscal. ¿Y quién va a pagar eso?, todos, las personas que tienen vehículo y los que no tienen vehículo, y esa es la injusticia que hemos venido señalando”, dijo.
No quiso precisar si la ley, una vez aprobada por los diputados, será vetada, pero sí hizo énfasis en el tema de los plazos, dejando claro que a partir de noviembre quién convoca los proyectos es el Poder Ejecutivo.
En términos de procedimiento, el tiempo que tendrían los diputados para ganar el pulso al Gobierno es estrecho, debido a que, si se atrasa la firma de la ley, el margen de maniobra será mínimo.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA